jueves, 18 de marzo de 2010

COMENTARIO DEL G.P. DE BAHREIN

Todos los participantes.Foto de:http://www.sutton-images.com/
La F1 comenzó su temporada nº 60, con algunos cambios reglamentarios destinados a devolver la lucha por posiciones y de este modo generar un espectáculo mejor.
Posiblemente, el mas importante resulte ser la prohibición de reabastecer el combustible en los autos durante la competencia. Esto obligo a un gran trabajo de desarrollo para los técnicos ya que deben "acomodar " un tanque de unos 250 lts en lugar del de 80 que llevaban el año pasado.
En el rubro neumáticos, se redujo el ancho del neumático delantero de 270 a 245 mm con el fin de favorecer el balance del grip entre ambos trenes, en otro aspecto, se establece que los participantes de la Q3 deberán largar con los neumáticos que usaron para marcar el tiempo de vuelta. Ademas se redujo de 17 a 14 el numero de neumáticos para cada piloto.
En materia de puntuación por carrera también se produjo un cambio, se establecio otorgar 25 unidades al 1º , 18 al 2º, 15 al 3º, quedando del 4º al 10º 12, 10, 8, 6, 4, 2, y 1.
Las pruebas entre carreras continuaran prohibidas, solo se admitirá realizar ensayos aerodinámicos en rectas (un maximo de 6 en la temporada) los mismos se podran cambiar por ensayos en túnel de viento.
Si bien es cierto que la FIA, pretende, sin demasiado éxito, desde hace varios años devolverle a la categoría el brillo perdido, la primer carrera de la temporada parece demostrar que tampoco lo lograra esta temporada.
El desarrollo de la carrera, resulto de lo mas aburrido, con los pilotos circulando en pista por casi media carrera, a mas de 8 segundos de lo que fue el tiempo de clasificación, se notaba como el peso de los autos obligaba a los pilotos a circular con sumo cuidado en la frenadas y al encarar los pianos de las curvas, ademas el piso ondulado del circuito (la parte recientemente inaugurada). A consecuencia de esto nadie se exigió en pos de un sobrepaso, los pocos que se dieron entre los puestos dela retaguardia y se produjeron como consecuencia de la perdida de rendimiento de alguna maquina.
Debemos esperar, un par de competencias para que todos los equipos se familiaricen con la nueva forma de carrera para que encuentren el setup que mejor se acomode a su auto y puedan desarrollar una estrategia mas adecuada, que nos permita ver algo de lucha por la punta.
Durante las pruebas clasificación se fue vislumbrando el potencial de cada auto, y sin mostrar sorpresas el joven Vettel en Red Bull estableció la pole a 141 milésimas de Felipe Massa en su Ferrari, siendo junto a su compañero de escuadra Fernando Alonso los únicos pilotos dentro del segundo.
El resto del parque no mostró en ningún momento la capacidad de amenazar al trió de punta, dando la impresión de que todos estaban esperando el tramite de la carrera sin demasiadas expectativas.
En cuanto a Mc Laren el 3º puesto de Hamilton, adelantando al desfalleciente Red Bull en la vuelta 37 le deja un sabor a poco, el rendimiento del MP4-25 no fue todo lo "espectacular" que prometía en la previa con su novedoso alerón trasero y demás novedades no pudo dar pelea a los punteros, por su pare Button no logro superar en toda la carrera a sus rivales inmediatos terminando 6º a mas de 45 sec. de la punta.
Por el lado de Mercedes Benz, la expectativa creada por el retorno de la marca alemana, sumado a la reaparición de Michael Schumacher, no alcanzo para mostrar un equipo competitivo, a pesar de estar formado sobre la base del ultimo campeón del mundo, quedo demostrado que todavía le falta desarrollo a sus maquinas y a su piloto estrella también le falta algo de adaptación, siendo superado por su compatriota Nico Rosberg, tanto en clasificación como en carrera.
En cuanto a la participación de los nuevos equipos, no hay mucho para decir. Tal como se preveía, la diferencia en tiempos es tan grande como la diferencia en recursos. El único de los nuevos que logro llevar a uno de sus autos a la meta fue Lotus, con Kovalainen arribando en la posición 15 a mas de 3 vueltas de Alonso, y con Trulli abandonando con problemas hidráulicos en la vuelta 46, siendo de este modo la marca que mas distancia recorrió (entre los debutantes). El resto padeció innumerables problemas de no confiabilidad no logrando ninguno de ellos sobrepasar las 28 vueltas, tampoco se pueden destacar tiempos de relevancia el mejor tiempo de Kovalainen (Lotus) estuvo a 4,414 segundos del 1:58:287 que marcara Alonso como récord en tanto que el Virgin de Di Grassi giro a la abismal distancia de 11,074 segundos.
Si esta situación de los nuevos equipos no mejora, creo que en alguna carrera veremos a verdaderas chicanas móviles en carrera.
Esperamos con impaciencia la próxima competencia de Australia para seguir analizando la evolución de los equipos y pilotos.


Juan Meoniz

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