En la reciente presentación del nuevo R30, no dejo de llamar la atención del retorno de Renault a los colores amarillo y negro (con algo de blanco) que nos recordó a los RS 01 de 1977.
El afamado "Renault Turbo" que fue el inicio de la marca del rombo en la F1, significo un hito en la categoría por ser el primer auto con motor sobrealimentado de la categoría en mas de 20 años (recordemos la Alfetas, BRM, y Maseratti de los años 50), eso si, fue el primero en usar un turbocompresor en la categoría, iniciando una de las épocas mas competitivas de la F1 la "era del turbo".
La trayectoria de la marca francesa en la Formula 1 se puede dividir en 3 etapas bien definidas.
En sus comienzos, decidió un ingreso partiendo de cero, es decir encarando el desarrollo del auto integralmente, con la dificultad, ademas de incursionar en una tecnología desconocida (para la categoría) como lo fue el uso de un motor sobrealimentado con turbocompresor, teniendo el privilegio de ser el primero en vencer una carrera con esta técnica el día 1 de Julio de 1979 en el circuito de Dijon Prenois a manos de Jean Pierre Jabouille.
A pesar de lograr unas 15 victorias, en esta etapa, no logro alcanzar el titulo conformándose solo con un 2º puesto en 1983.
Posteriormente, a partir de 1986, iniciaría una exitosa campaña como proveedor de motores. Logrando los campeonatos de constructores de 1992 a 1997 de manera consecutiva, retirándose precisamente a fines de 1997 .
Para su reingreso, Renault compra el tean Benetton quedando el polémico (pero efectivo) Flavio Briatore como responsable y con Jarno Trulli y Jenson Button en la conducción regresan a los circuitos en la temporada 2002.
Para la temporada 2003 se incorpora al tean un prometedor joven llamado Fernado Alonso, quien evolucionaría junto al equipo para lograr los titulos de 2005 y 2006.
En esta temporada Renault no solo cambio sus colores, sino que ademas devio desprenderse de Briatore por los incidentes ocurridos en 2008 durante la carrera de Singapur, y su piloto "estrella", Fernando Alonso partió a las huestes de Ferrari. De todos modos, la incorporación de Robert Kubica puede resultar muy provechosa ademas de contar con un joven talento como Vitaly Petrov.
Esperemos el 14 de Marzo para ver el desempeño de la escuadra Gala en esta nueva etapa.
Las imagenes corresponden a: www.blogcdn.com
Juan Meoniz
No hay comentarios:
Publicar un comentario