viernes, 19 de febrero de 2010

LOTUS-COSWORTH, LA LEYENDA... ¿CONTINUA?



Sin lugar a dudas, la asociación entre Lotus y Cosworth es de las mas conocidas de la historia y a su vez de las mas exitosas de la F1.
El modelo T127 (foto: http://img.racingpasion.com)
significa el retorno a las pistas de una mítica marca que supiera ser uno de los top-tean en las decada de 1960 asta fines de los años 80.
Era un clásico de aquellas épocas esperar la presentación del nuevo Lotus con el fin de develar que novedad técnica nos depararía para la temporada.
De esta manera conocimos los chasis monocasco, los radiadores laterales, el motor a turbina, el "efecto suelo"y entre otros adelantos tecnológicos el motor como estructura del chasis.


LA SOCIEDAD LOTUS-COSWORTH


Al finalizar la temporada 1965, Jim Clarck se consagra campeón a bordo de un Lotus con motor Climax de 1,5 lts. , pero no obstante este éxito, Colin Chapman se encontraba preocupado por un brusco cambio reglamentario que llevaba la cilindrada de 1500 c.c. a 3000 c.c..
Sabedor de que no existían muchos motoristas que pudieran contar con un motor competitivo, se pone en contacto con Mike Costin y Keith Ducworth. Los fundadores de Cosworth, desde hace años vinculados con Ford de Gran Bretaña, se muestran interesados con la propuesta y mediante el apoyo de Ford (G.B.) concretan la realización de un magnifico impulsor que se mantuvo competitivo desde 1967 a 1988 (obviamente con sucesivas actualizaciones); Posiblemente, una de las características de este impulsor que impresiono a todo el parque de la F1, obviamente sugerido por Chapman, fue el echo de que el mismo motor formaba parte de la estructura del chasis, prescindiendo por lo tanto de cualquier tipo de soporte para el mismo, lo cual mejoraba la distribución de pesos.
El primer Lotus-Cosworth fue el Mk 49 (foto de la izquierda: http://www.jsolana.com.mx) , el revolucionario modelo debuta el 4 de Junio de 1967 con una pole a cargo de Graham Hill quien abandonaría por rotura de la transmisión pero seria su compañero de equipo, Jim Clarck, quien se impondría con un auto similar tras largar del 8º puesto de la grilla, este modelo resulto tener una gran trayectoria, ya que con distintas versiones del mismo participo asta 1970.


UNA NUEVA ETAPA

Lotus se retira de la Formula 1 al finalizar la temporada de 1994, claro esta, la marca siguió deambulando en el mundo del automóvil, principalmente dedicado (como en sus orígenes) a la construcción de autos deportivos, pero tras varios tropiezos económicos,
un grupo de capitales malayos se hace cargo de la firma y aporta el dinero suficiente par concretar el retorno del Team Lotus a la F1.
En el caso de Cosworth, ya sin el vinculo con Ford; el retorno estuvo potenciado por la FIA, como parte del proyecto de reducción de costos para los próximos años de la categoría.
Si bien esta "unión" se da por motivos muy distinto a la de los años 60, y que de los protagonistas no queda mucho autentico, los nostálgicos añoramos un buen desempeño, acorde a los nombres utilizados. Por ahora nos conformamos con los colores que es el mayor punto en común que poseen.


Juan Meoniz




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