Con la firma del contrato por parte de Jose Maria Lopez y los representantes del USF1 tean se concreta el ingreso del 23º piloto de nacionalidad argentina a la Formula 1.
La llegada de "Pechito", gracias al apoyo de empresas y al aporte realizado por el estado Argentino, sin lugar a dudas revivirá el entusiasmo popular por la categoría máxima, con la esperanza de que este representante logre consolidarse y pueda demostrar sus cualidades conductivas.
Se trata, indudablemente, de una tarea difícil, no a nivel conductivo, ya que considero que sus cualidades están entre loas mejores, sino en lo que significa afianzarse económicamente.
Lograr un contrato en un equipo de punta, suele ser una tarea muy difícil, ademas de contar con el "talento" necesario, es preciso el apoyo económico y "político" para lograr la consolidación definitiva. Siendo precisamente, este el punto en que se produce la mayor falla del automovilismo argentino, como lo demuestran las estadísticas; De los 22 pilotos que participaron 9 lograron superar la decena de carreras y solo 5 corrieron al menos una temporada completa, registrándose solo 3 ganadores de competencia (Fangio 24, Reutemann 12, Gonzalez 2), y uno solo logro campeonatos (Fangio 5).
¿EN QUE CONDICIONES LLEGA LOPEZ A LA F1?
Jose Maria Lopez, cumplió con todas las etapas que indica el manual del piloto, comenzó por el Kart incursiono por las formulas menores y llego a tester de un equipo de primera linea como Renault, inclusive participando del programa de la marca para jóvenes pilotos, pero cuando todo hacia presumir su llegada al gran circo, por razones que no me quedan del todo claras (o simplemente económicas) se quedo sin posibilidades, motivo por el cual debió regresar a la Argentina.
En nuestro medio, demostró su talento y preparación, (física y psíquica) convirtiéndose prácticamente en imbatible. Si bien esto le permitió ganarse el respeto de sus colegas y la admiración del publico, le significo alejarse del automovilismo de monopostos y de la alta tecnología de la F1.
El permanecer por casi 3 años fuera del "mundillo" de la Formula 1 no fue un impedimento para que Peter Windsor posara sus ojos en el, en parte gracias a una conceptuosa carta que le enviara su amigo Carlos Reutemann, y por otro lado debido a que en el pasado Windsor había evaluado a Lopez por cuenta de la escuadra Honda.
Hoy "Pechito" llega con muy pocos kilómetros en un monoposto, y con mas de 3 años fuera de una butaca de un F1. con autos que han sufrido cambios reglamentarios que deja a años luz lo ultimo que manejo el cordobés. A esto debemos sumarle el echo, de que el primer auto no rodara asta el día 21 Febrero (aproximadamente) y que lo hará en un circuito distinto al usado por el resto de la categoría, creo sin temor a equivocarme, que esta dando ventajas, por tratarse de un equipo nuevo, sin mayor experiencia, contando con pilotos debutantes (todavía no esta confirmado quien acompaña a Lopez en el team).
LA META DEL USF1 PARA 2010
Indudablemente, el objetivo del equipo debe ser estar por delante de todos los debutantes de la temporada.
La tarea no sera fácil, por un lado la llegada de Lotus de la mano de importantes capitales malayos y con dos experimentados pilotos como Jarno Trulli y heikki Kovalainen una interesante formación a la hora de aprovechar las pocas horas de pruebas una vez iniciada la temporada.
El primero de los debutantes en poner sus autos en pista fue el equipo Virgin, si bien no demostró demasiado a la hora de cotejar con los equipos mas afianzados, esta experiencia les permitirá a los ingenieros contar con numerosos datos de telemetria para elaborar una puesta a punto que permita aprovechar las características del auto, por otra parte la adopción de un piloto debutante Luca Di Grassi y un experimentado Timo Glock puede resultar interesante.
Nada sencilla es la situación del equipo Campos Meta, comprometido económicamente, con dificultades para afrontar los compromisos con Dallara, a tal punto de que en algún momento se llego a dudar de que este participara de la grilla de Bahrein, por el momento solo se conoce el nombre del prometedor Bruno Senna (sobrino del recordado Ayrton).
Entre tanto, el USF1 se encuentra abocado al desarrollo de sus maquinas, en su muy avanzado centro tecnológico de Charlotte (EE.UU.), pero con muy poco tiempo para el desarrollo de variantes de puesta a punto y para la adaptación de sus pilotos
Esperamos con ansiedad el 14 de Marzo para ver de que manera se va conformando la grilla y determinar el rendimiento de cada equipo.
Imagen de : www.velocidadlimite.com
Juan Meoniz
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