martes, 13 de diciembre de 2011

LAS DAMAS DE LA F1

Desde sus orígenes el automovilismo fue una disciplina que pareció directamente reservada a los hombres, en principio por la fortaleza física que requería poner en movimiento semejante maquina, de echo, hasta que Charles Kettering, en 1911,equipa el primer Cadillac con un motor eléctrico para la puesta en marcha, no fueron pocos los motoristas que se lesionaron intentando arrancar el motor mediante una pesada manivela.
Esta sola condición, limito el acceso de la mujer al manejo del 
automóvil, ademas los cánones  sociales imperantes, hacían que toda  actividad que la mujer intentara realizar fuera de estos, resultara mal vista y o duramente cuestionada.   Una interesante muestra de lo que dificultoso que resultaba para una mujer desempeñarse en un mundo de hombres queda plasmado en la historia de Cecilia Grierson (Medica Argentina 1859-1934 http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Grierson ) quien sostenía que a cada paso tenia que justificar su desempeño con mucho mas eficiencia que los hombres que desempeñaban similar tarea.  Como quedo plasmado en este relato, escrito por ella misma:  

 “Intenté inútilmente ingresar al Profesorado de la Facultad en la Sección en la que podía enseñar [...]" No era posible que a la mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana, se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser jefa de sala, directora de algún hospital o se le diera algún puesto de médica escolar, o se le permitiera ser profesora de la Universidad. Fue únicamente a causa de mi condición de mujer (según refirieron oyentes de los miembros de la mesa examinadora) que el jurado dio en este concurso de competencia por examen, un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor, un distinguido colega."
A pesar de todo esto, las personas que escriben la historia son aquellas, que "rompen el molde" y ponen toda su energía en pos de sus sueños, y son capaces de enfrentar cualquier obstáculo y superarlo. 
Curiosamente, una de las mas importantes fabricas de la actualidad le debe buena parte de su existencia al empuje y visión de Bertha Ringer,  esposa del inventor Karl Benz.  
Bertha Ringer
http://images.search.conduit.com
El joven ingeniero alemán, de modesta condición tras perder a su padre a los 2 años de edad, y tras grandes esfuerzos logra recibirse en la escuela Politecnica de Karlsruhe,y  comienza a desempeñarse en distintas empresas, este derrotero lo lleva a radicarse en Viena (Austria), donde toma contacto con las investigaciones de del profesor Grashof sobre el funcionamiento de los motores de gas.
Lo cierto es que el joven ingeniero se encontraba enfrascado solo en el trabajo y el estudio presa de una profunda soledad, cuando es invitado a un baile organizado por un grupo de ingenieros alemanes, en el trascurso de este baile Bertha y Karl, se conocen y quedan prendados el uno del otro.
Tanto fue así que tras el regreso de la joven a su natal Mannheim (a unos  60 km de Karlsrhue) el joven ingeniero renuncia y regresa a su ciudad y comienza a cortejar a la joven con quien termina casándose en 1872.

Una vez establecido el matrimonio, Karl inicia sus actividades como proveedor de servicios para la industria (laminado y doblado de chapas, a la vez que en un pequeño laboratorio que monto en el sótano trabajaba en el desarrollo de su motor a gas.
A pesar de toda esta actividad la situación económica de Benz distaba mucho de ser floreciente, tan es asi que debido a distintos enfrentamientos con inversionistas de su fabrica, pierde su taller y queda literalmente tapado en deudas.
Indudablemente, la capacidad de Karl como ingeniero no condice con su capacidad como negociante, tras una serie de vicisitudes, siempre fue Bertha la que supo apoyar a su marido e impulsarlo para seguir avanzando.  
Bertha Benz, a punto de iniciar su travesía.
http://images.search.conduit.com
Para 1886, Karl Benz realiza sus primeras pruebas, con un triciclo impulsado por un motor  de 4 tiempos de solo 0.70 hp a 250 rpm.
La prensa halago el trabajo y se maravillo del desempeño de la maquina, pero esto no conformaba a Benz que sabia que sus compatriota Daimler estaba logrando unas 900 rpm., asi fue que desarrollo varios modelos cada vez mas evolucionados.
A pesar de todo, casi nadie creía en el futuro del automóvil, solo se lo consideraba como una moda pasajera, algo así como un juego para "niños ricos". Al punto de que los socios de Benz lo convencen de abandonar el proyecto y dedicarse al desarrollo de los motores para uso industrial, principal fuente de ingreso de la compañía
Según destaca en su obra "Historia del Automóvil", el español Miguel De Castro Vicente (ediciones CEAC, Barcelona, 1979, ISBN 84-329-1009-0).  "Durante mas de un año solamente habían dos personas en Alemania que se preocupaban del automóvil y estas dos personas eran Gottlieb Daimler, en Sstuttgart, y Bertha Benz, en Mannheim." .
Como lo realizara en otras ocasiones Bertha, encontró una vez mas una ingeniosa forma de hacer que su marido se interese por continuar el desarrollo del automóvil.
Fue así, que con la escusa de visitar a unos familiares en Pforzheim, distante a unos 12 km de Mannheim, una mañana de Agosto de 1888, con la ayuda de sus hijos Eugenio y Ricardo de 13 y 15 años, pone en marcha el triciclo, (sin que su marido se entere)dispuesta encarar las vicisitudes de un viaje a lo desconocido, a afrontar roturas y la dificultad para proveerse de combustible.
Pero, a pesar de todos estos inconvenientes, la Sra Benz, cumplió su recorrido ida y vuelta al cabo de 4 días, transformándose así en la primer mujer en realizar un viaje uniendo dos ciudades distantes con un vehículo automóvil.
La importancia de este acontecimiento, trajo consigo la repercusión que Karl Benz necesitaba para lograr la popularidad que merecía.
Competir es algo que, sin dudas, esta dentro de la naturaleza humana, y la creación del automóvil significo incorporar una importante herramienta para el desarrollo de esta afición.   Tanto es así que en 1894, cuando el desarrollo del automóvil estaba todavía en una etapa casi embrionaria, se desarrolla entre París y Rouen la primer carrera de automóviles reconocida oficialmente (lo cual no quita que se desarrollaran otras con antelación). Este acontecimiento, marca el inicio del automovilismos, una actividad que por las características de los vehículos de la época fue una tarea que se encontró reservada a los caballeros de alta sociedad.
Camille en plena
Foto: wikipedia    
acción
Asi fue como el 27 de Junio de 1901, Camille Du gast (30/05/1868-24/04/1942) Héléne Van Zuylen (21/08/1863-17/10/1947), Anne de Rchechouart de Mortemart, duquesa de Uzés (10/02/1847-03/02/1933) participaron de la carrera entre Paris y Berlin.. 
Dorothy Levitt, en una foto publicitaria
 de su atuendo para conducir
Foto:wikipedia
Dos  años mas tarde, del otro lado del Canal de la Mancha , se producirá la primer victoria de una dama en una competencia de automovilismo; de acuerdo con las crónicas oficiales,fue presisamente el dia 2 de octubre de 1903 la señorita Dorothy Levitt, gana en su clase conduciendo un Gladiator de 16 hp, con una vida apasionada por la velocidad la señorita Levvit también compitió en motonautica, donde también establecio récords, fue una pionera de la aviación británica.  
Por otra parte, su actividad, no solo se dedicaba ala s carreras, también se desempeño como escritora, periodista y defensora de los derechos de la mujer, su obra fundamental fue el libro "
The Woman and the Car" en el mismo, Dorothy aconseja a las mujeres sobre el correcto uso del automóvil, incluyendo la utilización de la vestimenta adecuada para proteger los vestidos del polvo de los caminos, como asi también la primera recomendación que se conoce del uso de un espejo retrovisor.  Curiosamente, y a pesar de que existe una seria documentación sobre la actividad deportiva de la señorita Levitt, no se conoce casi nada sobre su vida desde 1910, solo se conoce que falleció el 27 de Septiembre de 1922. 

      
Dorithy sobre su Napier de 26 hp
Foto:wikipedia

La inclaudicable labor de estas pioneras, abrió los  caminos para que mas damas se aventuren a los deportes mecánicos, en distintas categorías, por tierra, aire y agua la señoras supieron ganarse su lugar; Tanto fue así, que antes de que la F1  cumpliera su primera década debuta la primera mujer en la categoría.

Efectivamente, el 18 de Mayo de 1958, la joven napolitana de 32 años, Maria Teresa de Filippis, intenta infructuosamente clasificar una Maserati 250F con el nº 44 en sus laterales.
El magro desempeño no apago la pasión por la F1, de este modo, con la misma maquina, logra     el 19º puesto en la grilla del G.P. de Belgica, para concluir la carrera clasificada en el 10º puesto, durante 1958, la italiana, clasificaría en 15º lugar de la grilla de Portugal,  pero el fatigado motor de la Maserati la dejaría de a pie en la 6ª vuelta. 
Cuando la categoría hace su clásica visita al circuito de Monza, Maria Teresa alista su "carrereada" 250F, para lograr clasificar en el ultimo lugar (21ª), en una muy dura carrera, plagada de abandonos, una biela del 250F desfallece cuando se encontraba en el 8º ,y ultimo lugar.
Maria Teresa, embelleciendo los boxes de Monaco
Foto:http://f1feminine-en.blogspot.com.ar/
La ultima participación de De Filippis en F1 se produce en el mismo circuito de Mznaco, en el que intentara clasificar por primera vez, en esta ocasión, lo haría sobre un Porsche Berha, una vez mas, no logra clasificar, pero cabe destacar, ninguno de los 2 productos del ingeniero Vlerio Colotti, logro ser de la partida.
En 1960, la "Signorina F1" (como la bautizara el periodista Cesare de Agostini, en el libro dedicado a su vida), contrae matrimonio y se retira de la competición, pero no de la F1, desde 1979 integra el Club Internacional de Pilotos de G.P. en el que fue elegida vice-presidente en 1997, actualmente esta radicada en Milan, donde vive rodeada de sus nientos.

Con el Porsche Berha en Montecarlo
Foto:http://museof-1.blogspot.com.ar
Debieron pasar unos 15 años para que se presentara la siguiente dama en la categoría,  este honor le correspondió a otra italiana,  Maria Grazia Lombardi, popularmente conocida como "Lella".
Nacida en la localidad de Frugarolo, el 26 de Marzo de 1941.
 En Julio de 1975, Lella, intentara clasificarse para el G.P. de Inglaterra que se disputara en esta ocasión en Brand Hatch.
La joven italiana conduce un Brabham BT42  Cosworth,con el numero 208 en sus laterales, alistado por el equipo Allied Polymer Group, cabe destacar que para ese G.P. se presentaron 35 autos de lo cuales solo 25 serian de la partida, Lella se coloco en la posición 29ª a 3.6 segundos de la Ferrari 312 de Niki Lauda.
Lella Lombardi
Foto:http://www.automovilismoblog.
El numero elegido para identificar al BT42, blanco es hasta el momento el mas alto utilizado por un auto de F1.
La chica de Frugarolo, volverá a tener su oportunidad durante la temporada 1975, su comienzo fue en el 3º G.P. del torneo, a disputarse en Sudáfrica.
Lella logra clasificar su March nº 10 
en la  posición 26º entre 28 participantes, sobre un March 741 Cosworth, oficial con el nº  10 en sus flancos, pero la aventura solo duraba 23 vueltas, cuando el V8  dijo basta. 

Lella sobre el historico 208
Foto http://historiasdef1silverstone1950.blogspot.com.ar/
disputarse en Montjuit, Lella recibe el nuevo March 751 Cosworth, esta carrera le dará a Lombardi su mejor resultado, que le permit Para el G.P. de España a ió erigirse en la única mujer en lograr puntos por el campeonato de F1.
El circuito español, fue duramente cuestionado en su seguridad por los propios pilotos, en los dias previos, uno de los principales detractores fue Emerdon Fettipaldi  (quien abandona tras largar como protesta) y como un designio del destino, las advertencias de los corredores se vieron confirmadas.
Apenas ocurrida la largada, se produce  un choque entre Andreti y Lauda, que involucra a varios pilotos mas que se quedan fuera de la carrera, pero sin consecuencias físicas, esto beneficia al alemán Rolf Stommelem que con su Hill Lola Cosworth queda a la cabeza del pelotón, pero al promediar la vuelta 26 el alerón del Hill se desprende, y 
el piloto germano pierde el control estrellándose contra el guard rail, si bien el conductor es rescatado con serias contusiones, su vida no corrió peligro, pero 2 bomberos y 2 periodistas que se encontraban el el sector de impacto pierden la vida, y un espectador fallece horas después en un hospital cercano.

Como consecuencia de este terrible acontecimiento la carrera se detiene en la vuelta  29, cuando Lella se encontraba en el 6º, pero como no se completo el 75% reglamentario solo se dio la mitad del pontaje, por lo que recibió solo 0.5 puntos.  
Divina Galica
Foto:http://en.espnf1.com
La próxima dama en participar, seria la inglesa, Divina Galica, tras ser capitana del equipo Olimpico de esquí británico, y lograr numerosos halagos incluyendo el récord mundial de velocidad en esquíes  (198.4 km/h) que le valió obtener la condecoración de Miembro del Imperio Britanico (MBE), fue invitada a participar de una carrera de automóviles, y esto desencadeno su pasión que la llevar a competir en numerosas categorías desde karts hasta autos de turismo.
Lamentablemente, su actuación en F1, disto mucho de su capacidad para el esquí, la joven de Bushey Heath, contando con 32 años intenta, sin éxito, clasificar un modesto Surtees  TS 16 Cosworth, para el G.P. de Gran Bretaña, disputado en Brand Hatch.    
Galica debutando con el Surtees, nº 13
foto:  http://www.race-f1.com/  
Igual suerte correría en los G.P. de Argentina y Brasil de 1978 pero en este caso conduciendo un Hesketh 308E Cosworth.
Anecdoticamente, el numero que le correspondió para su debut fue el nº 13, algo que, tradicionalmente suele ser evitado por los competidores, por tildarlo de nefasto o "mufa", ¿habrá tenido algo que ver este en el magro desempeño de Divina? 
Desire Wilson
http://www.indianapolismotorspeedway.com
Al mando del Willians FW 07
http://grandprixinsider.wordpress.com/

La piloto sudafricana Desiré Wilson, considerada una de las corredoras de autos más versátiles que ha probado suerte en todo tipo de categorías, tales como, karting, Fórmula Vee, Fórmula Ford, Stocks-cars, Sports – Cars, Indy Cars y Fórmula 1.
Corrió en la extinta Fórmula Aurora, categoría inglesa que usaba autos F1 ya dejados de usar por sus equipos originales, pero que mantenían todas sus características y prestaciones deportivas.
En 1980, forma parte del Teddy Yip’s Theodore Team y maneja un Wolf – WR3 Ford Cosworth junto con su compañero de equipo, el ex – piloto de Fórmula 1 Kevin Cogan y en Brands Hatch por el Campeonato de la Fórmula Aurora logra ganar, siendo la primera mujer y hasta ahora la única en ganar una carrera con automóviles de Fórmula 1
En 1982, realizó el intento de clasificar para las 500 millas de Indianápolis.
Ella fue la segunda mujer en probar suerte, después de Janet  Guthrie.
Pasó el examen que se realiza a los novatos (rookies) con facilidad y luego en su tercera vuelta de clasificación, marcó un record de 191,042 mph (305,66 km/h) siendo la mujer más veloz de Indy, a bordo de su Eagle – Cosworth, pero tuvo que abandonar sus intentos luego que tuviera el primer fallo de motor de otros cinco más, en un mes de mayo que fue nefasto y le imposibilitaron que finalmente pudiera clasificarse.

La ultima participación de una mujer en la F1 le corresponde al la italiana, oriunda de Roma Giovanna Amati.
Giovanna Amati
http://sport.ripley.za.net
Hija de un padre millonario, en su adolescencia, (en los años turbulentos de Italia) fue secuestrada y liberada luego que su padre pagara el rescate.
Sus comienzos deportivos son en moto, cuando maneja a escondidas de sus padres durante casi dos años.
Luego, en 1981, comienza a participar en carreras con un Fórmula Abarth.
Y en 1985 y 1986 participa en la Fórmula 3 italiana, consiguiendo algunas victorias.
En 1987, salta a la Fórmula 3000, antesala de la Fórmula 1 y consigue sus mejores resultados recién en 1992.
En este último año, Gracias a Flavio Briatore, ex director deportivo de Benetton y  Renault, consigue hacer unas pruebas en F1,debido a su abultada chequera, consigue una butaca en el equipo Brabham, que ya estaba agonizando

Le entregan un Brabham modelo 1991, el cuál es reformado para tratar de mejorar sus prestaciones ya de por sí pobres.

Intentando clasificar al BT60
http://www.atlasf1.com


Intenta correr en el Gran Premio de Sudáfrica de 1992, disputado en el autódromo de Kyalami, el 1 de marzo, pero con su Brabham BT60 – Judd (V10) no logra clasificarse entre los 30 participantes.
Le ocurre lo mismo, al siguiente GP, el de México,  corrido el 22 de marzo, en el autódromo hermanos Rodríguez.
Y finalmente, el 4 de abril, en Brasil, en el autódromo de Interlagos, queda penúltima y sin poder clasificar para la carrera del día siguiente, siendo el último sin clasificar Roberto Moreno con el lamentable Andrea Moda S 921.
Para el siguiente GP, el de España, corrido en el autódromo de Montmeló, en Barcelona es reemplazada por el inglés Damon Hill, quién tampoco logra clasificar al igual que el otro Brabham – Judd, del belga Eric Van de Poele.
Cabe destacar que Damon Hill de ocho carreras en que participó durante ese año, no clasificó en seis y en las dos restantes, en Inglaterra largó 26º y llegó 16º y en Hungría clasificó 25º y llegó 11º y finalmente con el equipo Williams en 1996 se consagró Campeón mundial de F1.

Giovanna Amati finalmente se retiró de las carreras y trabajó como columnista en “Motorsport” de Italia y comentarista de carreras para la  televisión.
Giovanna  comentó sus experiencias en Fórmula 1, en un reportaje que le hiciera la revista “F1 Racing magazine”, en ella decía:…” es un ambiente masculino y todos son iguales, los pilotos, los periodistas…todos.
Solo una persona se me acercó y me tendió su mano, durante mi primer Gran Premio en Sudáfrica y esa persona fue…Ayrton Senna.
Él se acercó y me dijo:…”bienvenida Giovanna, me alegro que estés aquí, mis felicitaciones.
Los otros corredores me ignoraron y cuando fallé, dijeron que era por ser mujer.
Los verdaderos campeones, me parece, algunas veces prueban ser grandes no solo en las pistas.

Juan Meoniz



jueves, 10 de noviembre de 2011

LA INNOVACIÓN AL EXTREMO

A lo largo de los mas de 60 años de vigencia del Campeonato Mundial de Formula 1, se han visto desfilar por las pistas los mas variados diseños, con distintos resultados, tanto deportivos, como en el plano de la técnica, y su influencia sobre la categoría.
Siempre en busca de la excelencia, los ingenieros, experimentaron y calcularon las variantes que permitan un mejor rendimiento, y fue precisamente, este el motivo que Dereck Gardner, encontró para presentarle a Ken Tyrrell, una de las ideas mas revolucionaras de la F1, nada menos que la de un auto de 6 ruedas.

Bosquejo de Gardner, 1974
http://www.project34.co.uk

El, por entonces, director técnico del Team Tyrrell, observa que los enormes neumáticos de la época,  ofrecían una gran resistencia aerodinámica, en tanto que si los mismos se reducían de tamaño tendrían una menor pisada, con la consecuente perdida de adherencia, para compensar esto Gardner idea la utilización de un doble eje delantero, con 4 diminutas ruedas, que compensaran la menor superficie de contacto.
Dereck Gardner
http://www.project34.co.uk
Esquema del comando de direccion
Foto: revista CORSA de mi colección Abril 1977
En 1974, Gardner , comienza a darle forma a su idea, pero el primer prototipo que fuera construido a partir de un Tyrrell 007, al cual se le cambio el tren delantero tradicional por el doble; este auto denominado P34 (por Project 34), ve la pista el 21 de Septiembre de 1975, de la mano de Patrick Depallier en el circuito de Silverstone, donde completaría unos 1000 km de prueba, los ensayos continuarían el el circuito de Le Castellet donde completara otros 4000 km, antes de finalizar 1975.
Como fruto de la experiencia de estos test, se producen las primeras modificaciones al diseño original, las primeras, tendientes a reducir el peso del conjunto, para lo cual se uso de manera abundante el titanio y el aluminio.

Uno de los principales defectos encontrados, fue que la dirección resultaba demasiado indirecta lo cual dificultaba el manejo, ya que hacia que pilotos tengan que corregir constantemente.
Comparcion entre el 007 y P34
Foto: revista CORSA de mi colección Abril 1977

Comparcion entre el 007 y P34
Foto: revista CORSA de mi colección Abril 1977
El tren trasero quedaba totalmente desequilibrado con respecto a los delanteros, por lo cual debió rehacerse completamente reduciendo la trocha de 1500 mm a 1470 mm , en tanto que la trocha delantera  paso de 1160 mm a 1260 mm.
Entre las ventajas, se demostró que en las rectas consumía alrededor de 40 hp menos, como efecto de la menor sección frontal, lo cual, si bien significaba una ventaja en términos de velocidad final, hacia que la relación final del puente trasero deviera ser mas larga para evitar que el motor se pasara de vueltas con lo cual se perdía buena aceleración en los retomes.
La resultante de estas modificaciones seria un auto sustancialmente distinto al prototipo, por lo cual se denomino a este modelo P34/2.
Patrick Depallier, sostenia que el modelo tenia un comportamiento "benévolo" en situaciones limites, como ser si se entra a una curva demasiado rápido, es mas fácil corregir la trayectoria que en el 007, pero la aceleración a la salida de las curvas deja mucho que desear. El piloto galo destacaba también, que, el P34 resultaba un auto muy fácil de poner a punto, debido  a la facilidad de adaptación de las suspensiones a las distintas superficies.
Por su parte, Jody Scheckter siempre se mostró mas critico del modelo que su compañero.   Jody sostenía que las ventajas pregonadas no eran tales, según el sudafricano, el auto no frenaba mejor ni era tan superior en recta al 007 y que solo un comportamiento general mas franco podía tomarse como una virtud.
http://www.autoleyendas.com
Otro inconveniente, tal vez menos importante pero si de consideración  fue el hecho de que ante lo estrecho del auto y las reducidas dimensiones de ls ruedas delanteras estas no eran visibles desde la butaca, por lo cual se colocaron unas "ventanillas"para que los pilotos puedan ve la trayectoria de los neumáticos en curva.
El día 19 de Diciembre de 1975, el "Leñador" decide que el P34/2 seria el auto de la escuadra para el torneo de 1976.
El primero de los P34/2 debuto en el G.P. de España, el 2 de Mayo de 1976 sobre el circuito de Jarama, conducido por el francés Patrick Depallier.
El 3º puesto de largada a 59 centésimas de la pole (James Hunmt, McLaren), resulto por demás alentador, pero lamentablemente, un accidente en la vuelta 25 lo dejo al costado de la pista cuando estaba con serias aspiraciones de culminar en el podio. Para la carrera siguiente, en Zolder (16/05/76), Jody Scheckter también contó con un "6 ruedas"
Ken Tyrrell y Dereck Gadener, al volante Patrick Depallier
http://www.project34.co.uk
De todos modos, el éxito no se hizo esperar, y para la 4ª competencia, que disputo el P34, sobre la pista de Anderstop, en el G.P. de Suecia, el 13 de junio de 1976, tras largar desde la pole, el sudafricano cruza la meta triunfante, escoltado por su compañero de equipo,  marcando un hito histórico en la categoría.
La primer temporada del P34, resulto por demás alentadora, logrando acabar en el podio en 9 de las 13 competencias que largo en la temporada.
Tras lograr el 3º puesto en el torneo de marcas, el equipo Tyrrel albergo grandes expectativas para la temporada venidera.
Para 1977, la conducción de los "6 ruedas" estar a cargo de Ronie Peterson y Patrick Depallier, quienes solo lograron alcanzar la competitividad del año anterior, en contadas ocasiones, obteniendo podio en solo 4 ocasiones.
Los primeros ajustes al P34
http://www.project34.co.uk
Promediando la temporada, Good Year, le informo a Ken Tyrrell que no continuaría desarrollando compuestos para los neumáticos de 10 pulgadas, con lo cual se firma el certificado de defunción del P34.
Entre el G.P. de España de 1976 y el de Japon 1977 el P34 participo de 30 competencias, logrando 1solo triunfo; 9,  2º puestos; 4, 3º puesto como mejores resultados.
El P34 significo una avanzada en materia de diseño y fabricación de autos de F1, y si bien no logro los resultados esperados, si, sentó algún precedente que, al menos, a modo de estudio fue seguido por otros constructores, como Willians, MARCH, y Ferrari. Hasta que la FISA lo prohibió definitivamnete.

La curiosa filmación del Tyrrell P34 sin el carenado en el circuito de Montecarlo, conducido por Patrick Depallier, permite ver en detalle el funcionamiento del complejo tren delantero. 







Algunas imágenes de las distintas versiones que compitieron.

           


















Ultima version de 1977




















            















Fotos:  http://www.project34.co.uk/



Nota: Muchos datos técnicos vertidos en la nota, fueron extraídos de la nota del periodista Federico Kirbus "Hacia las ocho ruedas" publicada en la revista CORSA de Abril de 1977.

Juan Meoniz

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA PRIMA DONNA

Ferrari 125, con los colores del Automovil Club
Argentino. http://auto.howstuffworks.com 

Ferrari, puso 67 modelos distintos en pista compitiendo en el campeonato mundial de F1. cada uno de ellos con su particular estilo, alguno mas exitoso que otro, uno mas lindo que otro, pero todos con un sello característico, la mistica del cavallino rampante.
La comunión entre Ferrari y la F1 se ha tornado en un vinculo casi indisoluble, a tal punto de que prácticamente no se puede imaginar la una sin la otra.     Tanto es así que de las 851 carreras disputadas por la categoría entre el 13 de mayo de 1950 (G.P. de Gran Bretaña) y el 28 de Agosto de 2011 (G.P. de Bélgica) la escuadra italiana estuvo presente en 824, logrando 216 victorias que le permitieron alcanzar 15 títulos de piloto y 16 de marcas, un total de 107 pilotos se calzaron el ansiado buzo rojo.
El primero de esos 67 bólidos rojos fue el modelo 125,  que se presento en el G.P. de Monaco de 1950,  2ª carrera del campeonato mundial de Formula 1, para este compromiso los pilotos, Alberto Ascari, Luigi Villoresi, Raymond Sommer,  fueron los encargados de conducir las maquinas del "comendattore", en tanto que el piloto británico Peter  Whitehead conduciría un 125 privado.
La escuadra italiana solo la utilizaría durante 5 carreras de 1950, en tanto queWhitehead correrá otras 5 competencias entre 1951 y 1952. 
Derivado del modelo 125 Sport de 1947, se diseño tomando algunos elementos de este, como las suspensiones delanteras, y la mecánica.
El diseño fue una obre de los ingenieros Gioacchino Colombo (legendario diseñador de la Alfetta) Giusseppe Busso y Aurelio Lampredi.

Aurelio Lampredi y Gioacchino Colombo
http://www.elenaferrari.net
Se dice que el ingeniero Colombo traza el primer boceto del plano de la tapa de cilindros sobre un tozo de papel de embalar, el 15 de Agosto de 1945.
Para el modelo Gran Prix (como se denominaba ala categoría antes dela F1) Ferrari adopta el motor de 12 cilindros en V y 1500c.c. que equipara al 125s, al cual se le adiciono un compresor volumetrico del tipo Roots.
A pesar de las numerosas horas de trabajo y el esfuerzo realizado, el motor, fue uno de los principales defectos del modelo, resultaba demasiado pesado, y la potencia absorbida por el compresor resultaba demasiado alta.
El 12 cilindro en V a 60º, contaba con una configuración "super cuadrada" es decir, la carrera del pistón resultaba inferior al diámetro del mismo, la cilindrada total era de, 1496.77 c.c.
La versión que se usara durante 1949, y que lograra algunos éxitos (varios de ellos en Argentina) alcanzo unos 230 hp a 7000 rpm, se trataba de la versión con un solo árbol de levas en cada bancada de cilindros.
Motor 125 F1
http://www.statsf1.com
El ingeniero Colombo genera importantes cambios al motor  para el año 1950, entre ellos el cambio de compresor por uno de 2 etapas y la incorporación de doble árbol de levas a cada bancada, con estas mejoras la potencia se elevo a 280 hp a 8000 rpm, algo exigua si lo comparamos con los 425 hp a 8500 rpm de la Alfetta.
Una de las falencias estaba centrada en el sistema de encendido, que a pesar de que el diseño del motor estaba preparado para girar a 10000 rpm solo logro alcanzar las 8000 rpm  como consecuencia de un magneto inadecuado.


El chasis de la 125 en fabricación
http://www.elenaferrari.net
El chasis de la 125 F1 era un diseño sencillo, estaba constituido una estructura tubular de acero con refuerzos transversales, las suspensiones eran del tipo convencional con ballesta elípticas transversales, con ruedas independientes a delante y eje de Dion atrás, los frenos, como era usual para la época, eran hidráulicos a tambor.
La transmisión estaba a cargo de una caja de 4 marchas y m.a. con diferencial autoblocante ZF
Contaba con un deposito de combustible de 140 litros.  Todo esto se terminaba con una carrocería fabricada en aluminio.
El peso total del vehículo, tras numerosos trabajos de aligeramiento,  fue de unos 700kg.
La carrocería de aluminio cubriendo la 125
http://www.elenaferrari.net

Eje de Dion se observan la caja y el diferencia ZF
http://www.elenaferrari.net



http://www.elenaferrari.net



Deportiva mente, la Ferrari 125, resulto un fracaso, su mejor logro fue el 2º puesto en el G.P. de Monaco el día de su debut, en manos de Alberto Ascari, posteriormente solo acumulo una serie de abandonos y malos resultados en los casos que alcanzo la meta. 
Las complicaciones mencionadas de compresor y encendido, de alguna manera apuraron la decisión de Il Commendatore, para desarrollar la 275 de aspiración normal.  
Transparencia de la Ferrari 125 F1
http://www.f1latam.com


Juan Meoniz



miércoles, 17 de agosto de 2011

Cosworth

Mike Costin y Keith Ducworth se conocen cuando ambos ingresan a la Lotus para desempeñarse en el área de ingeniería y desarrollo,  la buena relación entre ambos los llevo a cultivar una amistad fomentada por su amor a la ingeniería y los motores de alto rendimiento. 
Esta relación, los llevo a independizarse rápidamente, y para 1958 fundan la Cosworth Engineering, el origen del nombre se forma tomando el comienzo del nombre de uno y el final del otro; Costin & Duckworth. 
Como suele ocurrir, los comienzos fueron modestos, y esforzados.  Como por contrato de exclusividad Mike Costin no podía abandonar Lotus (Hasta 1962) el trabajo de dirección de la misma quedo a cargo de Keith Ducworth.
La incipiente empresa se radico en un pequeño taller en Shaftesbury Mews en Londres, el cual de inmediato resulto demasiado chico, cuando se encaro el desarrollo de un motor Ford Anglia 105E, para la Formula Junior, esta circunstancia los llevo a mudarse a un  lugar mas amplio localizado en Frien Barnet al Norte de Londres.              
Primer emplazamiento de Cosworth


Desde esta nueva locación, surge el primer éxito deportivo de la marca,  cuando Jim Clarck cruza triunfal la meta sobre un Lotus 18 de Formula Junior en la carrera de  Goodwood el 19 de marzo de1960, los trabajos de Costin y Ducworth, sorprendieron al lograr una potencia de 115 hp en el pequeño motor de solo 995 c.c., ademas este seria el inicio de una de la uniones mas exitosas del automovilismo.

Lotus 18 Cosworth de formula Junior
 http://www.cosworthusa.com
Por ese entonces, la formula Junior era el primer escalón en la escala ascendente a la F1, se trataba de una categoría muy popular en toda Europa, con cientos de participantes y divisiones de la misma en distintos países; circunstancia esta, que sirvió de gran impulso a las actividades de la Cosworth, que ademas proveía elementos para autos de turismo, incluyendo las series limitada de los Ford Cortina Lotus.
Basado siempre en motores Ford Anglia,  la Cosworth desarrollo su primer modelo para la F2, que domino la categoría en los años 1964 y 1965.
El éxito logrado en las distintas categorías, llevo a un nuevo cambio de instalaciones, trasladándose a su emplazamiento definitivo en Northampton.
La comunión entre  Lotus-Ford-Cosworth, arranca con el nacimiento de esta ultima, y no solo se limito a los autos de formula, Cosworth, desarrollo motores para los deportivos Lotus, y para autos de turismo y rally de la Ford UK.
Uno de los primeros desarrollos de motor de competición financiados por la Ford, fue el BDA, para la F2, basado en el block de los Cortina, el gran logro fue el diseño simple y compacto de la culata de cilindros que albergaba los 2 arboles de levas y las 4 válvulas por cilindro, este diseño le otorgo una gran facilidad para lograr potencia y abrio una gran puerta para el desarrollo de la siguiente linea de motores Cosworth, como el FVA, que domino a voluntad la F2 por 5 años (1967 a 1971)

Motor Ford-Cosworth DFA 1.6 de F2, domino la categoria de 1967 a 1971
http://www.speed-industries.ch
Al finalizar la temporada 1964 la FISA, anuncia un cambio reglamentario para la F1, el mismo entraría en vigor a partir de la temporada 1966, este establecía una cilindrada de 3000 c.c. para los motores aspirados y de 1500 c.c. para motores sobrealimentados, y un peso máximo de 500 kg.   Pero, lo que sin dudas significo un gran golpe a los equipos británicos, fue el anuncio por parte de la Coventry Climax, de su retiro de la competición.
Pasado el impacto inicial, los británicos, (que en su mayoría no fabricaban sus impulsores) se abocaron a la terea de conseguir un motor adecuado,  Muchos recurrieron a motores que se usaban en categorías Sport ( Maseratti, Climax) otros encararon sus desarrollos (Brabham-Repco, BRM, Weslake) etc.
Ante tal desconcierto, y con la imposibilidad de conseguir una motorización  que permita desarrollar sus chasis con libertad, Colin Chapman, entra en contacto con la compañía Ford, con el fin de lograr el apoyo de esta marca para desarrollar un motor para la F1, si bien en un principio la propuesta no convenció a los directivos, la oportuna participación de Walter Hayes, (ex-periodista que se desempeñaba como director de relacionas publicas de Ford UK) permitió que la automotriz aceptara financiar el proyecto, con fines puramente publicitarios.
El proyecto original de Chapman, era confiar el diseño (y fabricación) del motor a la compañía de sus antiguos colaboradores.

Cosworth DFV (Double Four Valve)
http://www.speed-industries.ch

Entre las ideas del "patrón" de Lotus estaba la de construir un motor simple, compacto, ligero pero que ademas funcionara como parte del chasis.
Ducworth y Costin, a quienes los unía una larga relación con Lotus, de inmediato interpretaron la consigna de Chapman, y comenzaron a proyectar un motor V 8 basado en la arquitectura del motor FVA de 4 cilindros.
La disposición en V a 90º , aseguraba una estructura solida y compacta y las culatas de cilindros del FVA lograban el resto.
El resultado fue un block de cilindros de aluminio con camisa húmeda de fundición de acero selladas por junta torica en su base (N d. R, para 1983 las camisa de fundición se sustituyeron por un revestimiento de Nkasil, una aleación de níquel y silicio que se aplica directamente sobre el aluminio, y permitió un ahorro de 8 libras unos 3.6 kg al peso total del motor, dando origen al FVY), el diámetro de los cilindros fue de  85.674 mm  y una carrera de  64.8 mm totalizando una cilindrada total de  2993 c.c..     Todo esto contenido en unas reducudas dimensiones de, 686 mm de ancho y un largo de 545 mm, las  3550 piezas que componen el motor, alcanzaron un peso que rondaba los 168 kg (embrague incluido).
El cigüeñal estaba construido en acero nitrurado, con 5 bancadas y muñones huecos, originalmente las bielas estaban construidas en acero forjado, los pistones eran de aluminio forjado cubiertos de magnesio, con tres aros cada uno.
  
Despiece completo del Cosworth DFV
http://www.speed-industries.ch/wordpress/?p=1683

El sistema de lubricacion a cárter seco, contaba con 2 bombas, una recuperadora sobre el lado derecho y una de presión en el izquierdo, durante el primer año este fue el principal defecto que causo varios abandonos..
Accionamiento de la distribución por cascada de engranajes http://www.historicengines.com/dfv/gear_train_dfv.gif
El encendido electrónico Lucas OPUS, con distribuidor convencional instalado en el interior de la V detrás del del medidor de combustible y el alternador, alimentaba una bujía por cilindro,  este se completa con una bobina del tipo convencional y una rueda dentada de 40 dientes en el extremo del cigüeñal y un captor.
Ademas el sistema integraba un limitador de régimen que actuaba cortando el encendido cuando el motor excede las 10500 RPM, tanto en aceleración como en desacelerarción.
La carburación se confió a un sistema de inyección mecánica Lucas MK1, la bomba de presión se coloco en la parte inferior derecha, en tanto que el distribuidor dosificador (que alimenta a los 8 inyectores) se ubica en el centro de la V y se acciona desde el árbol auxiliar.  En algunos modelos posteriores se utilizo la inyección mecánica Kugelfischer.
Cabe destacar, que si bien el logotipo de Ford se encontraba impreso a las tapas de válvulas del DFV, la participación de la automotriz en el desarrollo del motor solo se limito al aporte de las 75000.00 libras esterlinas que insumió el desarrollo del motor.

Costin,Ducworth y Hayes junto al DFV nº 400 (1987)


 Eel transcurso de las  16 temporadas en las que estuvo vigente, desde el G.P. de Holanda, el 4 de Junio de 1967, los 408 hp a 9000 rpm, fueron creciendo pasando a 439 a 9500 rpm en 1970, 450 hp a 10500 rpm en 1973 hasta lograr unos 495 hp a 11000 rpm en el Tyrrell con el cual Michelle Alboretto alcanzo el ultimo triunfo de un DFV V8. en ekl G.P. de EE.UU (costa este) de 1983. Con la era de los motores "turbo" afianzada este tiene el privilegio de ser el ultimo triunfo de un motor aspirado.
El motor mas exitoso de la F1, fue ademas el mas utilizado, alrededor de 52 constructores usaron esta planta impulsora, si bien muchos de ellos ni siquiera lograron clasificar para largar un G.P. el Cosworth DFV V8 significo una foma económica de lograr un motor competitivo, ya que por unas 7500.00 libras esterlinas cualquiera podía acceder a un impulsor confiable.
Su debut no pudo ser mas auspicioso, montados sobre los Lotus 49,  Grahan Hill se alzo con la pole en tanto que su compañero de escuadra largo desde el 8º lugar, pero no obstante eso el "escoces volador " se las ingenio para lograr el triunfo, y tal como ocurriera 7 años atrás, en Formula Junior, Clarck dará inicio a la leyenda del DFV V8, que culminaría 16 años mas tarde con 155 victorias, 10 campeonatos de marcas y 13 de pilotos.
El DFV, se convirtio en el puntal principal de muchos proyectos (algunos truncados), tanto de F1 como de Sport, etc, sin dudas sus características tan particulares, de confiabilidad y rendimiento sumado a un costo asequible lo tornaron el motor mas popular por mas de un década,  y a su vez sirvió de base para el desarrollo de toda una serie de motores para Indy, F1, y Sport.
Para finalizar, un vídeo del debut de Cosworth en la F1, sobre los Lotus 49. Extraordinarias imágenes, de MotorsporLegends, que nos muestra maquinas fantásticas, y pilotos increíbles, una F1 muy distinta a la de hoy...


Juan Meoniz

Quienes estén interesados en mayor información técnica sobre el Cosworth DFV V8: http://www.historicengines.com/dfv/specs.html


martes, 19 de julio de 2011

LOS GUERREROS DEL SOL NACIENTE.


http://www.diariouniversal.net
El japones es un pueblo de un cultura milenaria y tradiciones ancestrales basadas, sobre todo en el honor y el esfuerzo, condiciones fundamentales.
Estas características, le permitieron sobreponerse a una brutal guerra, incluyendo el triste "privilegio" de ser el único país en recibir un ataque con armas nucleares, y tras soportar años de ocupación, logro sobreponerse y desarrollar una pujante industria que los llevo a convertirse en lideres indiscutidos en los rubros de la electrónica y en la industria automotriz entre otros.
 menos de 10 años de concluida la II Guerra Mundial, sus marcas comenzaron a hacerse conocidas, inclusive desafiando a muchos de los lideres del momento, no solo desde el punto de vista comercial, sino que ademas se atrevieron a confrontar en el mundo de la competición, en el motociclismo la técnica nipona se impuso rápidamente llegando a un dominio casi absoluto, en el automovilismo su éxito fue relativo y no sin mucho esfuerzo, de hecho en la F1 solo lograron éxito como proveedor de motores y nunca como constructores.
http://www.forocoches.com
La llegada del Japon a la F1 se produce de la mano de Honda, en el G.P. de Belgica de 1964, pero el ingreso del primer piloto nipon a la categoría, recién se producirá cuando Hiroshi Fushida intenta infructuosamente clasificar su Maki FC101C en el G.P. los Paises Bajos, que se disputo el 22 de Junio de 1975, la trayectoria del joven Hiroshi llegaría a su fin con la también frustrada participación del G.P. de Gran Bretaña del mismo año.


Con posterioridad y siguiendo una practica muy común por aquellos años que consistía en alquilar o facilitar alguna butaca a pilotos locales, e inclusive algunos constructores aprovechaban la situación para presentar sus autos, casi siempre armados de apuro y con equipos muy mal preparados.
Con la presentación del 1ª G.P. del Japon en el circuito Fuji, el día 24 de octubre de 1976, se produce el debut de Noritake Takahara que conduciendo un Surtes TS19 Cosworth, Masami Kuwashima con un Willians FW05 del tean Wolf, Msahiro Hasemi, quien a su vez produce el debut del Kojima KE007 Cosworth, y Kasuyoshi Hoshino a bordo de un Tyrrel 007 Cosworth, el que  a su vez sirve de plataforma para el debut de los neumáticos Bridgestone en la categoría, anecdoticamente, Hoshino debe abandonar debido al prematuro desgaste y rotura delo neumáticos.  Este sera el G.P. con mayor presencia de pilotos japoneses de la historia.
Los únicos que lograron cruzar la meta fueron, Takahara  que resulto 9° a 3 vueltas del ganador y Hasemi  culmina en 11° puesto con 7 vueltas menos, el resto de la troupe abandono por distintos motivos.
En la temporada siguiente, solo Takahara y Hoshino repiten participación en sendos Kojima KE009 Cosworth, a los cuales Kunimitso Takahashi a cargo de un viejo Tyrrell 007 Cosworth, del año 1974.
Kojima KE009 http://minkara.carview.co.jp
En esta incursión Takahashi y Hoshino, se clasifican en 9° y 11° posición a 2 vueltas del vencedor, en tanto que Takahara abandonaría como consecuencia de un accidente.
Posteriormente, se produce un paréntesis en la realización del G.P. del Japón, que se prolongo hasta 1987, con la salida de Japón del calendario también se perdió el interés de insertar un piloto en la "máxima".
Al iniciar el torneo de 1987, con el G.P. del Brasil, junto con el interes demostrado por las automotrices japonesas en la categoría, se produce el debut de Satoru Nakajima, quien fue el  primer piloto japones en completar una temporada, y en sumar puntos para el torneo, logrando el 12° puesto final con 7 puntos, Satoru fue ademas el primer piloto oriental en contar con un auto competitivo, (sobre todo en su etapa con Lotus) compartiendo butaca con pilotos de la talla de Ayrton Senna, Nelson Piquet y Jean Alesi.  Su campaña se prolongo por 5 temporadas en las que disputo 74 carreras (43 con Lotus, 31 con Tyrrell) su mejor actuación fue u 4° puesto en  Gran Bretaña 1987 y repitió la actuación en Autralia 1989.

  Satoru, conduciendo a Ayrton hasta los boxes http://foros.hondaclub.com.ar
En  1987, el piloto Aguri Suzuki al volante de un Trussardi B186 Megatron, intento sin éxito clasificar para los G.P.Japon y Australia, que cerraban la temporada.
Trussardi B186 http://autosport.aeiou.pt
Para la temporada 1988, Aguri, solo estará presente en el G.P. de su país a bordo de un  Lola LC88 Ford, con el cual largo en 20º puesto para culminar en 16ª posición.
En 1989, paso al equipo Zakspeed, donde condujo el modelo 891 con motor Yamaha, sin lograr clasificar para un G.P. en 1990, fue algo mejor con el team Espo-Larrousse, logra clasificar y ademas obtiene sus primeros puntos, esta relación se prolongo hasta finalizada la temporada 1991; en 1992 y 1993 conduce para Footwork logrando 2  7º puestos como mejor actuación, en 1994 solo compitió en G.P. del Pacifico con un Jordan Hart, y en 1995 solo corre en 6 pruebas para retirarse definitivamente. 
n los G.P. de Australia y Japon de 1991, Nahoki Hattori intento sin exito clasificar un Coloni C4 Ford.
En el G.P. de Sudafrica de 1992, debuta el piloto Nipon de mas extensa trayectoria; Ukyo Katayama, corrió 95 carreras a lo largo de 6 temporadas, conduciendo para Tyrrel, Minardi y Venturi, su mejor posicion final fue un 5º puesto en Interlagos e Imola (1994) con Tyrrel 022 Yamaha.
Extrañamente, para la época, Toshio Suzuki debuto en el G.P. de Japon de 1993 a la edad de 38 años,conduciendo un Larrousse LH93 Lamborginni, pero solo participo de este G.P. y el de Australia del mismo año.
Culminando la temporada de 1994, en el G.P.de Europa disputado en el circuito de Jerez de la Frontera, debuta a bordo de un Larrousse LH 94 Ford. Hideki Noda, pero sin resultados positivos, solo conducirá por 3 G.P. hasta finalizar la temporada. Una carrera mas tarde que Hideki debuta en el G.P. de su país, Inke Taqui, lo hace a bordo de un Smtek S941 Ford, para comenzar la temporda 1995 sobre un Footwork FA16 Hart, completando la temporada con un 8º puesto como mejor resultado, pero sin lograr continuidad.
En 1997, se abre la temporada en Autralia, en esta competencia inicia su carrera Shinji Nakano, completaría toda la temporada a bordo de un Prost JS45 Mugen Honda, este mismo año lograra sus 2 únicos puntos en la categoría, con sendos 6º puesto en los G.P. de Canada y Hungria.
 Nakano en el Prost JS45 http://www.prostfan.com
Para la temporada 1998, el japones paso a Minardi donde conducirá el M198 Ford, pero si éxito se retira al finalizar la temporada.
Tora Takagi, debuta en Australia 1998 sobre un Tyrrell 026 Cosworth y continua sobre un Arrows A20 con motor propio, totalizando 32 G.P. logrando como mejor resultado un 7º lugar.
En el G.P. de Australia de 2002 debuto, quien hasta el momento resulto ser el único piloto Nipon en liderar una carrera de F1 (2 vueltas en el G.P: de Europa del 2004 sobre un BAR 006 Honda).
Takuma, permanece en la categoría durante 7 temporadas en las que conduce para Jordan en 2002 (EJ12 Honda); para BAR, 2003, 2004, 2005,  (modelos 005, 006, 007, con motor Honda) para finalizar su campaña tras 90 carreras a bordo de un Super Aguri SA08A Honda.
Takuma en el Super Aguri http://it.wikipedia.org/
Otro piloto nipon que intento sin éxito incursionar en la categoría fue Satoshi Motoyama, este piloto oriundo 
de Tokio, solo participo como 3º piloto de la escuadra Jordan en el G.P. de su país del 2003.
Sakon Yamamoto, debuto en Alemania 2006 sobre un Super Aguri SA06 Honda, compitió en 21 G.P. a lo largo de 3 temporadas; 2007 con un Spyker F8-VII Ferrari, y en 2010 condujo un HRT F110 Cosworth, pero sin lograr tan siquiera un punto.
En equipos ávidos de dolares, como lo fue el de Aguri Suzuki, no fu extraño que algún piloto se sentara en la butaca por algunas carreras, (a cambio de jugosa paga) como lo realizo Yuji Ide, quien solo participo por 4 carreras en 2006 sobre un SA05 Honda del ex-piloto nipon.
Kazuki Nakajima, es fichado por la escuderia Wilians como 3º piloto a partir del G.P. de Australia de 2007, y tras 5 presentaciones debuta sobre un FW29 Toyota, en el carrera de Brasil que cerraba la temporada 2007, en 2008 ya como piloto titular comparte el equipo con el ascendente Nico Rosberg  sobre sendos FW30 Toyota, logrando un 15º puesto en el torneo con solo 9 unidades, siendo esta su mejor temporada,  ya que se retiro al finalizar la temporada 2009 sin puntos (su compañero, Rosberg logro un 7º lugar en el torneo).
Durante los 2 últimos G.P. de la temporada 2009, (Brasil y Abu Dhabi) sorprendió la aparición de un piloto casi desconocido que a bordo de un TF 109 de Toyota logra finalizar la carrera de Brasil en el 9º lugar, y para confirmar que no fue un acto casual, mejora su rendimiento logrando un 6º puesto en Abu Dhabi, superando a su compañero de equipo el experimentado Jarno Trulli.
La salida de Toyota de los circuitos, estuvo a punto de acabar con su carrera, pero el veterano constructor Peter Sauber. pone a su disposición un C 29 Ferrari, con el cual Kamui Kobayashi, siguió demostrando sus cualidades de piloto aguerrido y batallador, pero mas consistente que la mayoría de sus compatriotas que alguna vez compitieran en la categoría.
Para la presente temporada, Kamui es secundado por el debutante Sergio Perez, sobre los C 30 Ferrari de Sauber, su desempeño puede ser considerado, largamente el mejor de los pilotos japoneses en la categoría, sus 60 puntos logrado a lo largo de las 3 temporadas que lleva participando (solo 1 completa) aon muestra suficiente de su rendimiento.
Hasta el momento el pilot nipon ha demostrado poseer el carácter y las condiciones conductivas para grandes logros, el resto lo dirá el tiempo.
Kamui, felicitado por Peter Sauber http://www.motorpasionf1.com
    
Juan Meoniz