domingo, 10 de marzo de 2013

De la ruta a la pista...con escala en Australia

Para nadie es un secreto que la F1, desde sus inicios, fue sinónimo de autos y motores especiales, desarrollados con las mas modernas y sofisticadas tecnologías. Es por ello que sorprende, como un motor surgido para equipar a sedanes de tamaño mediano logro imponerse en 2 temporadas consecutivas.
Esta es la asombrosa historia del motor Repco de F1.

A la Izquierda el motor original de Genral Motors, a la derecha el Repco 620
La compañía REPCO, tiene sus orígenes en la Automotive Company Moler, fundada en 1922, dedicada la comercialización y producción de repuestos y piezas de reemplazo para automotores, de ahí que tomo su nombre definitivo de REPCO, Replacement Parts Company.
La empresa con asiento en Collingwood, Victoria (Australia) cuenta en la actualidad con unos 2000 empleados y una cadena de comercialización de unos 400 locales de atención al publico.
Entre sus múltiples actividades, sigue produciendo elementos para mejorar la performance de autos de serie y para la preparación de estos para competición.
Logotipo de REPCO
A partir de 2007, la compañía REPCO, paso a manos de CCMP Capital de Asia (del grupo JPMorgan).
La llegada de este grupo a producir motores para F1, fue obra de la astucia de Sir Jack Brabham.  El piloto australiano, campeón del mundo en 1959 y 1960 conduciendo para Cooper, devenido en constructor a partir de su asociación con el ingeniero aeronáutico Ron Tauranac,(también australiano)con quien fundan la, Motor Racing Development, de donde surge el primer Brabham BT (por la T de Tauranac), el debut se produce con el modelo BT3 en el G.P. de Alemania de 1962, el equipo, con altibajos (y alguna victoria) se consolida, pero usando generalmente motores Climax (y en ocasiones BRM), algo generalizado para los constructores ingleses en la década de 1957 a 1967.
Es por esto, fundamentalmente, que se produce un desconcierto generalizado, cuando después de que la FIA anuncia que a partir de 1966 la cilindrada de los motores sera de 3000 c.c. para los motores aspirados y de 1500 c.c. para los sobrealimentados, la Coventry Climax, anuncia que no desarrollara motores para la categoría.
Sin dudas los mas perjudicados resultaron los constructores británicos que dependían  (excepto BRM) de un proveedor de motores, así es que recurren en la mayoría de los casos, a los viejos Climax, "agrandados", pero lejos de los 3 lts permitidos, en tanto que otros adoptan motores de categorías sport, de buena potencia pero algo pesados y lentos para F1.
Es así, que con este panorama por delante, Sir Jack, (ante todo un mecánico intuitivo) supo de las cualidades del motor, Rover V8 block de aluminio, cuya principal virtud era su peso de solo 144 kg.  Este motor no era mas que el V8 de 315 pulgadas cubicas (3500 c.c.) desarrollado por la división B-O-P (Buick-Oldsmovile-Pontiac) de la General Motors, que apareció en el mercado americano en 1961, Sobre los Skylark, Tempest, y Cutlass entre otros, pero la G.M. lo discontinua en 1963, por considerarlo costoso de producir y las frecuentes quejas del mercado sobre perdida de aceite y obstrucciones del sistema de refrigeración.
Oldmovile F85, 1963
Foto: http://bringatrailer.com
  No obstante esto, cuando la Rover británica decide modernizar sus motorizaciones recurren a este motor que resultaba muy versátil y relativamente potente a la vez que era mas liviano que alguno de los 4 cilindros que el grupo ingles producía, a tal punto fue así que se utilizo desde los lujosos Rover a los deportivos Triumph, MGB, hasta Land Rover y Range Rover, convirtiendose en el preferido de constructores como Morgan y TVR , tal fue el éxito de este motor que recién ceso su producción con la disolución del Grupo MG Rover en 2005.
Si bien las características originales del motor ayudaban, la transformación de un modesto motor de solo 145 h.p. en una planta motriz capaz de impulsar a un bólido de F1 no fue tarea sencilla, tras convencer a la gente REPCO, para financiar el desarrollo y aportar los elementos necesarios para tan ardua transformación, los ingenieros Franck Hallan y Phill Irvin, ponen manos a la obra, la primer tarea consiste en llevar el motor a los 3000 c.c. reglamentarios, para ello determinan un diámetro de 85 mm por 86 mm de carrera, para lograr esto se encamisan los cilindros y se fabrica un nuevo cigüeñal construido por Laystal en acero al cromo-molibdeno, todo se asegura mediante una tapa de bancadas integral que mejora la rigidez del conjunto, para vincular el cigüeñal a los pistones (fabricados por REPCO), los ingenieros decidieron no complicarse con el desarrollo de un elemento nuevo, por ello recurren a las bielas del motor Daimler V8, que a pesar de ser de serie, le permiten al motor trabajar a 9000 rpm con cierto margen de seguridad.
La transformación se completa al sustituir las tapas de cilindros dispuestas para la distribución con varillas y balancines, por la REPCO, con un solo árbol de levas , y 8 válvulas inclinadas 10° grados (en cada una).
Para el accionamiento de la distribución se adopta una cadena de acero de eslabones simples, que a su vez acciona la bomba de aceite.
La alimentación, estaba a cargo de un sistema de inyección  mecánica Lucas, y el encendido, con un distribuidor electrónico de la misma casa británica.
Jack y Ron junto a su creación
Foto:http://www.mikehaywardcollection.com
Su primer presentación se dio en el marco del G.P. de Montecarlo, de 1966, y por cierto no fue muy alentador con una clasificación en el 11° lugar y un abandono al final de la jornada.  Pero seria el propio Jack Brabham quien lo llevara a lo mas alto del podio, en su 3° participación, en el G.P. de Francia.
Las grandes virtudes del REPCO 620, fueron su confiabilidad y su reducido tamaño de solo 64 cm de largo y 53 de ancho, lo que a pesar de sus escasa potencia, estimada en unos 285 hp a 7550 rpm  en su debut, a unos 310 hp a 8000 rpm en su versión definitiva, le sirvió a Ron Tauranac, diseñar un auto muy compacto con una excelente distribución de peso que le permitió derrotar a motores que contaban con un plus de 50 a 90 hp, como, Ferrari, Cooper Maseratti con 360 hp., BRM H16 y Honda V12 con 400hp, Eagle Weslake con 375 hp.
Jack Brabham sobre el BT19
Repco, participo de 33 carreras, logro en total 8 victorias en la máxima (con Brabham), 5 de ellas con el modelo 620,y 3 para el 740 para finales e 1966 era notable que el V8 monoárbol  no podía ser desarrollo mas, y la anunciada irrupción del Cosworth DFV obligaron a los preparadores australianos a encarar un proyecto mas osado, en principio se trato solo de una evolución del 620, al cual se le adosaron tapas de cilindros de doble árbol, pero conservando el esquema de 2 válvulas por cilindros, sumado numerosos trabajos de mejoras lograron elevar la potencia final a 330 hp y el régimen a 8800 rpm, conservando el peso del motor anterior, de ese modo, el Repco 740 hace su debut en el G.P. Montecarlo (2° compromiso de la temporada) con una pole de Hulme que termina en abandono  por rotura del motor, no obstante la fragilidad de algunos elementos que evidenciaban su origen de serie, el 740 logro 3 victorias y le permitió a Denis Hulme hacerse con el titulo y a Brabham logra la segunda copa de constructores consecutiva.
La llegada del Ford Cosworth DFV V8 (http://laf1queyoveo.blogspot.com.ar/2011/08/cosworth.html), con un diseño mas avanzado y 4 válvulas por cilindros que le permitieron entregar unos 400 hp, con dimensiones y peso de características parecidas  al V8 de Repco obligaron a la creación de un motor completamente nuevo, esta vez con un trabajo integral de la compañía australiana, desarrollaron el modelo 860, con una potencia de 380 hp, suponía una mejora en la competitividad, pero las numerosas roturas solo le dejaron como satisfacción el logro de un par de poles.  
Para la temporada de 1969, Brabham y Tauranac dejan de lado su vinculo con Repco e incorporan al motor Cosworth DFV a sus autos, la ultima participación del motor Repco en la F1, se produjo en el G.P. de Sudáfrica  cuando 2 Brabham un BT 20 y un BT 24 fueron presentados por equipos privados motorizados por el rendidor Repco 620. 
El LDS MK3, motorizado por el Repco 620
Foto:http://www.dlg.speedfreaks.org


Fuentes y fotos:
-Revista Automundo
-Wikipedia
-http://www.ultimatecarpage.com/
-http://www.motor-talk.de



Juan Meoniz





domingo, 24 de febrero de 2013

Las Alfetas.

Antiguo logo de ALFA
http://www.alfaromeo.com.uy
Desde sus orígenes el nombre de ALFA Romeo, se encuentra asociado al deporte motor, a solo 2 años de su fundación, el 24 de Junio de 1910, la firma lanza su modelo 15 hp Corsa, un 4 asientos con pretensiones deportivas, para afirmar este carácter, en 1913, la casa milanesa lanza su primer auto verdaderamente deportivo, el 40/60 hp, con un motor de 6 lts de cilindrada que erogaba unos 70 hp, sera el que inicie la dinastía y consolide la fama de ALFA,(recién en 1915 pasa a denominarse ALFA Romeo) al convertirse en el primer auto de la marca en vencer en una competencia automovilística.
ALFA Romeo  P2
http://www.supercars.net
Con el transcurso del tiempo la reputación de ALFA, fue creciendo y consolidándose, pero sin dudas el gran espaldarazo se lo daría la aparición en escena, nada menos que de Enzo Ferrari, el joven de Modena, se incorpora como piloto logrando varias victorias, pero su capacidad de organización  y su empeño en forjarse un nombre dentro de la actividad, hicieron que en 1923, tomara la dirección del equipo.   El propio Enzo se encarga de convencer a los mejores técnicos de FIAT de pasar a la ALFA Romeo, entre ellos el legendario diseñador Vittorio Jano.
El primer gran trabajo de desarrollo de la dupla Jano-Ferrari fue nada menos que el legendario P2, esta magnifica maquina de competición, tiene el orgullo de ganar durante 7 años todas las competencias en las que  se presento, el P2, transformaría el nombre de ALFA Romeo, en sinónimo de automovilismo.
El sorprendente éxito del P2, no solo consolido entre los años 1924 y 1930, no solo consolido la imagen de la marca sino que también la de su director deportivo.Para 1929, el departamento de competición quedaría completamente a cargo de la Escuderia Ferrari, , se comenzaban a gestar movimientos políticos, que a su vez toman un interés importante en la competición sobre todo a nivel tecnológico, en la naciente Alemania Nazi, Mercedes Benz, y Auto Union reciben un importante apoyo del gobierno y desarrollan autos cada vez mas poderosos, con motores cada vez mas grande, que los lleva a dominar ampliamente, por su parte la Italia Fascista, hace lo propio con ALFA Romeo y   Maserati, pero no logran contrarrestar el dominio alemán a pesar de los esfuerzos realizados, el poderío alemán fue incontenible, al tiempo que pocos fabricantes estuvieron en condiciones de afrontar los costos económicos de una carrera tecnológica tal.
El poderoso ALFA bimotor, Enzo Ferrari junto a Mussolini,
Nuvolari al volante
http://www.alfistas.es
Como consecuencia de esta situación el "Bureau Permanent International de Constructeurs des Automobiles"  ( algo similar a la FIA por esos años) se reúne en Diciembre de 1935, para definir las reglas que regirían el deporte motor desde Enero de 1938, la formula  vigente que contemplaba el uso de motores de motores de 3.0 lts, con compresor y de 4.5 lts aspirados, fue defendida por los alemanes que de alguna manera logran imponerse, y en 1938 se compite con estas reglas en lo que podríamos llamar "la gran clase" , no obstante, el comité organizador crea una nueva categoría llamada "Voiturette", con autos de 1.5 lts con compresor y de menos de 750 kg de peso, con el fin de ocupar el sitio mas importante en la competición europea para 1940.
Sabedor de esto, Enzo Ferrari, que desde 1932 regentea su propia escuadra, pero con el respaldo de ALFA Romeo, convence a los directivos de esta ultima para que desarrollen un auto de esta nueva categoría.
Plano del motor del 158
http://www.forocompeticion.com
Con el beneplácito de la casa del trébol,el equipo de Enzo Ferrari pone manos a la obra, que contó entre sus colaboradores a Gioachino Colombo, Luigi Bazzi, Alberto Masimiono, Angelo Nasi, y Federico Giberti.
La mayor parte del desarrollo del 158 se realizara en Modena, en los talleres de la Scuderia Ferrari, de inmediato comienzan  a trabajar, el ingeniero Gioachino Colombo, a cargo del proyecto, propulsor, encomienda a  Luigi Bazzi, el diseño del motor.
Partiendo del diseño del motor V16 del modelo 308, de 3 lts, se desarrolla un 1.5 lts de 8 cilindros en linea, que sera alimentado por un carburador Weber de 3 cuerpos y un compresor del tipo Roots,  de una etapa, dando como resultado un conjunto elegante,  que de inmediato se muestra resultados alentadores, logrando algo mas de 126 cv/lts. Efectivamente el motor de 1479 c.c. alcanzo en lo bancos de prueba de Modena unos 190 hp a 6.500 r.p.m.
http://www.alfa-models.com




              
A su vez, se diseña un chasis tubular, dejando a cargo de la  suspensión el ingeniero Angelo Nasi, quien adopto un sistema independiente por brazos arrastrados con una ballesta transversal para el tren delantero y un puente De Dion (también con ballesta transversal) para el tren trasero, todo el conjunto se completaba con un  amortiguador de fricción y uno hidráulico para cada rueda.
La transmisión esta compuesta por una caja-puente de 5 marchas desarrollada por el ingeniero Alberto Massimino, acoplada a un embrague multidisco de acero y duaraluminio, para colocar el eje de mando adopto un sistema de reenvío, que permitió bajar el centro de gravedad del auto
Los primeros 158, estaban listos para la carrera de Trípoli, que se disputaría el 31 de Julio de 1938, el debut resulto por demás exitoso, logrando el 1° y 2° puesto en la clase "voiturettes"

Transparencia Alfa 159
Autor: Serge Bellu
Colección Ing. Ricardo Plano

http://www.jmfangio.org
Posteriormente, una serie de abandonos por fallas mecánicas y contratiempos en el desarrollo llevan a Hugo Gobatto, director de Alfa Romeo, a tomar la decisión de desvincularse del equipo Ferrari.
De ese modo, en Agosto de 1938 queda constituida  "Alfa Corse" bajo la dirección de  Wilfredo Ricart.
Primera versión del 158 (1938)
http://www.alfistas.es
Para 1939, el nuevo equipo introduce numerosas modificaciones

Para 1939, el nuevo equipo introduce numerosas modificaciones, sobre todo en la parte motriz, adoptando un cigüeñal montado sobre cojinetes de bolas lo que permitió aumentar el régimen de giro a 7500 r.p.m. con lo cual la potencia ascendió a 225 hp .
Los Alfettas, como se los conoció popularmente, comienza a destacarse en 1939, pero la llegada de la II Guerra Mundial paralizo toda la actividad hasta 1946.
Con la economía desecha en toda la Europa de posguerra, son pocos los que se atreven a desarrollar nuevos autos de carrera, de este modo Alfa Romeo, le encarga al ingeniero Giuseppe Busso, una actualización de los 158, para lo cual interviene en el desarrollo de nuevos conductos de admisión y escape ademas de la adopción de un sistema de compresor en dos etapas con lo cual se alcanzan los 310 hp, pero imaginando que los "viejos" Alfettas no serian rivales para los nuevos Maseratti 4CLT 1.5 con compresor o lo Ferrari 125 con compresor, llevan al retiro oficial de Alfa de las carreras, pero el retorno tampoco se haría esperar, ya que  en pista se noto de inmediato que los nuevos autos no eran tan superiores a los 158.
Alfetta 158 de doble compresor
http://www.alfistas.es
De este modo, y siempre en constante evolución,  los técnicos logran, para 1949, unos 350 hpa 8500 r.p.m., conjuntamente con estas mejoras al motor se realizaron cambios en el chasis para un mejor aprovechamiento de la potencia alcanzada.
Con el inicio del campeonato mundial de F1 para 1950, Alfa Romeo, no solo contó con automóviles "actualizados" y competitivo, sino que ademas contrato a un buen parque de pilotos, encabezados por Giusseppe Farina, el veterano Luigi Faglioli, y la revelación de 1949 Juan M. Fangio
Versión definitiva de la Alfetta
http://www.ultimatecarpage.com
El primer torneo de F1, demora en iniciarse hasta el 13 de mayo de 1950, pero para el equipo Alfa Romeo no podía ser mas alentador, en clasificación logran los 4 primeros lugares con Farina en la pole, seguido por Faglioli, Fangio, y Reginald Partnell.
Pero en carrera el dominio fue mas aplastante con Farina, Faglioli y Parnell, en el podio sacándole 2 giros de ventaja al 4°, solo el abandono de Fangio, por la rotura de un conducto de aceite,  impidió una mayor demostración de superioridad.
El 158 al desnudo
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos
La trayectoria del 158 fue impecable logrando la pole, y la victoria, en la totalidad de las carreras de la temporada 1950(6), a excepción de la particular Indy 500, (por entonces integraba el torneo, a pesar de que la mayoría de los autos no estaban encuadrados en el reglamento de F1) permitiendo al italiano Giuseppe Farina coronarse como el primer Campeón Mundial de F1.
Para 1951, se realiza una actualización del mismo auto para dar origen al 159, los trabajos se centran mayormente en el motor, que ve incrementar su potencia de unos 350 hp a 8500 rpm, para pasar a 425 hp a 9500 rpm.
El chasis solo se extiende lo suficiente para instalar un mayor tanque de combustible, debido al mayor consumo del motor mas potente, lo que aumenta su peso de 700 kg a 810 kg.
El impecable estado de este auto,
 nos permite ver el tamaño del carburador Weber de 3 cuerpos.
http://www.supercars.net
El modelo 159, mas poderoso que su hermano, no fue tan contundente como el, ganado 4 competencias de las 7 (contando la Indy 500), permitiendo a Juan Manuel Fangio alzarse con el primero de sus 5 tirulos.
Para la temporada de 1952, se establece un cambio de reglamento, determinado que el campeonato mundial de F1 se disputaría con autos de F2, algo que decepciono a los directivos de Alfa Romeo, que deciden su retiro de la categoría.
Las tradicionales "Alfetas", se transformaron en autos legendarios, que a su vez, contribuyeron a consolidar la imagen de fabricante de autos deportivo que aun hoy representa la Alfa Romeo.


http://carblueprints.info

Juan Meoniz.

domingo, 5 de febrero de 2012

LA TEMPORADA QUE NOS ESPERA



Al acercarse el comienzo de una nueva temporada, siempre nos encontramos frente a la incertidumbre de como se desarrollara la competición, ¿quien dominara? ¿sera una temporada competitiva?, o ¿sera aburrida y monótona ? (como tantas).  Sin dudas todas estas incógnitas, no nos serán debeladas hasta tanto la temporada este en su apogeo.   Pero no obstante esto, siempre estamos en nuestra mente, especulando con las posibilidades de cada uno de los equipos y pilotos, y es precisamente de eso de lo que quiero hablar.
Sin dudas, esta temporada se presenta algo complicada para interpretarla ; En principio, porque, mirando el dominio y superioridad manifestada por el equipo Red Bull, (y tratando de evitar el abrumador dominio que alguna escuadra sostuvo décadas atrás) la FIA, realizo un abanico de cambios  tanto a nivel técnico como en la fas deportiva.  Algo así como "barajar y dar de nuevo".
La salida del difusor trasero, significo un desafió importante, especialmente para Red Bull y McLaren, que fueron los que mejor aprovecharon esta solución, si bien era sabido que este dispositivo dejaría de usarse, las normas definitivas aparecieron sobre el final del año, con lo cual el tiempo de desarrollo es bastante corto,  no mas de 60 días para concluir el diseño, los ensayos aerodinámicos  y la fabricación del auto.
Siempre, el diseño de un nuevo auto es una especie de salto al vacío, todas las pruebas de laboratorio no pueden suplir (si bien se aproximan) al trabajo en pista, en este punto, no es posible conocer a priori, el desempeño de los distintos equipos, el acierto o desacierto en las soluciones adoptadas se comenzaran ver recién en Australia .
A simple vista, la configuración escalonada de la trompa parece extraña y en realidad no favorece a la armonía del diseño, este desarrollo es la consecuencia directa de las nuevas normas que fijan una altura de menos de 55 cm, con el fin de dejar este elemento por debajo de la linea de seguridad de la cabina.

http://scarbsf1.wordpress.com/2012/01/20/f1-2012-rules-designs-and-trends

El punto mas importante de cambio en el reglamento es la disposición de los escapes; esta establece, que la salida de escapes debe estar en un área delimitada reducida, con los últimos 100 mm orientados entre 10º y 30º , con el fin de evitar el soplado de difusor.
Si bien se han elaborado distintas teorías sobre la mejor utilización posible de los gases de escape para generar grip, todavía es temprano para poder ver una tendencia.
Ademas de los cambios en la forma de los tubos de escape, se ha cambiado la norma sobre configuración del motor para permitir que flujo de los gases continué al desacelerar.
El año pasado, los equipos usaron la estrategia de dejar abierta el acelerador, durante la desaceleración  permitiendo el paso de gases fríos al escape o inyectaban combustible que se encendía dentro del propio escape para inyectar gas caliente al difusor, este tupo de practica queda expresamente prohibido.


http://scarbsf1.wordpress.com/2012/01/20/f1-2012-rules-designs-and-trends

Estas nuevas normas, han permitido una nueva carrera en el desarrollo, que veremos quien puede sacar mejor provecho, esta es la de usar los gases de escapes para influenciar la aerodinámica del alerón trasero.
Por su parte la FIA, prometió un mayor y mas estricto control de la flexibilidad  de la trompa y elementos aerodinámicos.
La electrónica de control de motor, cambios, etc. sera controlada estrictamente, con un paquete de medidas muy complejas y precisas.
Si bien pertenecen a la técnica, no tienen que ver del todo con la construcción del auto, pero si con su operación; A partir de este año, queda prohibido el uso de cualquier tipo de gas para el accionamiento de las pistolas neumáticas, solo se utilizara aire comprimido, esto implica un cambio en la velocidad de trabajo, debido a la menor presión de trabajo, la idea de la FIA es dar una mayor posibilidad de error en las paradas en boxes.

Si bien los cambios a nivel técnicos serán de gran influencia en lo deportivo, y de gran impacto en lo visual, los cambios en el reglamento deportivo serán de gran influencia en el desarrollo del espectáculo y sin dudas algunas medidas generaran mas de una polémica.
En este resumen publicado por http://www.caranddriverthef1.com, se aprecian los puntos mas importantes que cambiaran el 2012.

- Los coches no pueden participar en ningún entrenamiento previo a la temporada si haber superado todas las pruebas de choque.
- Habrá un tiempo de carrera máximo de cuatro horas para asegurar que una larga suspensión de una carrera no termina en una prueba que podría llegar a las ocho horas sin regulación.
- Antes de que el coche de seguridad regrese a los boxes, todos los coches doblados podrán recuperar la vuelta y unirse al final del pelotón, asegurando una resalida limpia sin coches lentos que les impidan competir por posiciones de cabeza.
- Los coches que estuvieran en el carril de boxes cuando se suspenda una carrera no podrán unirse a los coche en la parrilla en la posición en la que estaban cuando la carrera fue suspendida.
- Los pilotos no pondrán abandonar la pista sin una razón justificable (por ejemplo: cortar una chicane en las vueltas de reconocimiento o en las de ingreso para ahorra combustible y tiempo).
- Los pilotos no podrán volver a la trazada de la carrera tras abandonarla para defender una posición.
- Una prueba de tres días tendrá lugar durante la temporada; anteriormente no había ninguno.
- Todas las decisiones de los comisarios que no sean susceptibles de apelación ahora están ahora en un lugar, en vez de en varios lugares en el reglamento.
- Ahora todos los neumáticos destinados a un piloto se podrán usar el primer día de los entrenamientos libres; anteriormente sólo se permitían tres juegos.

Sin lugar a dudas, muchas de esta medidas, nos traerá alguna que otra polémica durante e año, sobre todo las relacionadas a las maniobras en pista.
En otro punto, me parece muy provechosa, la nueva disposición sobre los autos retrasados y la fila india tras el pace car; esto genero mas de una confusión en los relanzamientos.
La administración  mas voluntaria del uso de los neumaticos favorecerá, sin dudas. el trabajo de los pilotos, ya posibilidad de tres días de pruebas libres sera de gran importancia para el desarrollo de los autos promediando la temporada.
Los equipos con mas serias pretensiones, no han registrado cambios en su formación.
Asi, Red Bull conserva al campeón Sebastian Vettel y al consolidado Marck, Webber, al parecer nada cambiara en la escuadra de Milton Keynes. y el australiano seguirá siendo el escudero del alemán.
El 7 veces campeón, Michael Schumacher, quien tras el retiro (¿forzado?) de Rubens Barrichello, se transformo en el mas veterano de la categoría. con 287 G.P. el experimentado alemán arrancara su vigésima temporada, con 2 objetivos fundamentales, en primer orden,  tratara de situar a Mercedes en un lugar de privilegio acorde con los antecedentes de tal marca, y  por otra parte, el gran desafió de Michael desde su llegada, que es, derrotar a su compañero Nico Rosberg, el joven alemán, le ha presentado dura batalla al múltiple campeón, haciendo mas notable las dificultades de adaptación a los nuevos autos, con un comportamiento muy distinto del de los bólidos que le permitieron coronarse en 7 oportunidades.   En este punto, algunos analistas, sostienen que, la nueva dinámica de los autos puede veneficiar al estilo del veterano piloto, que esta empecinado en demostrar que puede seguir dando pelea.
El bi-campeón encara la temporada 2012, con la expectativa de sumar otro hito en su brillante carrera, al campeón  y ganador mas joven de la categoría puede igualar a Fangio y Schumacher en lograr 3 títulos en forma consecutiva.
Red Bull
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
Este sera un año en el que Adrian Newey deberá apelar a toda su sapiencia, para lograr una maquina tan equilibrada y veloz como sus modelos anteriores, una de las características del trabajo del britanico se caracterizo por realizar sus autos como una evolucion del madelo precedente, elgo que este año se complica notablemente ya que los exitosoa RB6-Renault y RB7-Renault estaban concebidos con una fuerte importancia del difusor trasero.
Newey , es reconocido por su gran capacidad para interpretar la aerodinámica del auto, y esto, sin dudas, sera de vital importancia para capitalizar las nuevas reglas.

E n el caso de McLaren, Jenson Button, apuesta a mejorar  y ya prometió atacar con todo desde el comienzo, el "fino" piloto ingles tiene las cualidades para hacerlo. Su compañero Lewis Hamilton, por su parte encaro la pre temporada algo mas concentrado en la actividad deportiva que la mediática, tras uno de sus peores temporadas , sin dudas ansia rehacerse, y demostrar lo que vale. 


McLaren
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
El equipo, arriesgo una configuración de diseño totalmente distinta, para el MP4/27-Mercedes, a la del resto de sus rivales, con una trompa que recuerda a la del MP4/24 de 2009, a diferencia de la trompa chata y elevada de sus rivales, es una apuesta fuerte, y por ende arriesgada, en las primeras pruebas solo mostró ritmo y buen aprovechamiento del neumático pero no conformo demasiado a sus pilotos, veremos como lo resuelven los de Woking que han sabido sacar alguno conejos de la galera cuando fue necesario.
Ferrari, continua con Fernado Alonso, como indiscutido 1, la tarea sera ardua para los pilotos la F2012 es una incógnita, El asturiano tendrá que ser tan efectivo como lo fuera el año pasado,  en Maranello no queda mucho mas margen para errar, el auto debe funcionar desde el comienzo.
Tras algunas idas y vueltas, el papel de escudero recayó, una vez mas, sobre Felipe Massa, el brasileño estar presionado para lograr mejores resultados, para que la cosecha de puntos le permita a los autos del Cavallino situarse en lo mas alto.
Ferrari
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
Siempre se sostiene que, un equipo de trabajo, puede demorar un par de temporadas en lograr exito, algo que sin dudas preocupa a la plana mayor de Ferrari, si bien la nueva formación con técnicos de experiencia en teams británicos, asegura una renovada forma de trabajo "a la inglesa" sera interesante ver como resuelven la aplicación de las nuevas reglas, algo que sin dudas puede favorecer a un equipo "nuevo" ya que de alguna manera todos partirán de cero.
Mercedes
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
El Mercedes AMG W03, se ha guardado como uno de los mayores secretos, siendo el ultimo auto en presentarse (dentro de los equipos denominados grandes), y con pocos detalles solo se puede destacar que el equipo conducido por Brawm ha elaborado un auto destinado a lograr éxitos inmediatos, la automotriz germana ha dedicado un inmenso esfuerzo para desafiar  a los top team.
Los plazos se acortan y los resultados no llegan sera un año de mucha presión para el equipo.
Tras el paulatino retiro de Renault, y con litigio de por medio, la "nueva" Lotus intentara esforzarse para seguir entre los top five.
El retorno de Kimi Raikkonen, significo un gran impacto mediático, pero al finlandes, lo  espera un año muy  duro, en principio, los autos han cambiado su funcionamiento, los neumáticos son abruptamente distintos y muy sensibles al trato, algo que no siempre fue un punto a favor del nórdico, condiciones le sobran veremos como se adapta a los nuevos autos.
El piloto franco-suizo Romain Grosjean, quien tras su fulgurante campaña en GP2, participara de 9 G.P. en 2009, tendrá por fin su posibilidad de demostrar sus cualidades desde el arranque de la temporada, curiosamente, el team de Enstone, tendra sus dos pilotos como "retornados" después de 2 temporadas.
Lotus
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
Quizás uno de los desafíos del team, sera, sin dudas, tener que desarrollar el E20-Renault, con pilotos que, a su vez, deben adaptarse a autos muy distintos de los que han conducido con anterioridad.


Con el retiro de Adrian Sutil, el escoces Paul Di Resta, se consolido como el primer piloto de la escuadra de Vijay Mallya, Secundado , por el también retornado, Nico Hulkenberg, el equipo indio, supo demostrar buenas prestaciones durante 2011, con actuaciones destacadas, con un nuevo y mas importante patrocinio, el team espera dar el salto de calidad que necesita.
Entusiasmados con el rendimiento que demostró el VJM04-Mercedes, en varias ocasiones durante la pasada temporada, este año con el VJM05-Mercedes esperan limar la diferencia con los top.
Force India
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos








El piloto japones que mas se ha destacado, Kamui Kobayashi, encara su 4ª temporada con grandes expectativas, por su parte el mexicano Sergio Perez, inicia su 2 temporada en camino a su consolidación en la categoría,
Sauber
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
El equipo apuesta a un avance importante, con buenas actuaciones al inicio de la temporada pasada, que se fuera diluyendo con el transcurrir de la temporada, como consecuencia de haber dejado de lado el desarrollo del sistema de difusor soplado, para concentrarse en un difusor mas tradicional.
Esto que fue reconocido por el propio Peter Sauber, significo una importante acumulación de experiencia en aerodinámica que los diseñadores James Key, Seamus Mullarkey, y Jacky Eeckelaert, intentaron capitalizar en el C31.Ferrari.  
El nuevo producto de  Hinwill, presento unas novedades interesantes a nivel diseño, solo resta ver como se desempeña en pista.
Por su parte, Toro Rosso, como fuera dejado en claro tras declaraciones de sus directivos cumplirá con la misión de ser el primer peldaño para jóvenes talentos,  con la incorporación Jean-Eric Vergne de Francia, y Daniel Ricciardo, de Australia.
Sin dudas, que, dentro de los equipos de bajo presupuesto, la cercanía con Red Bull, ha sido un buena influencia para le ex-Minardi, superando ampliamente a Willians, (41 a 5 puntos).
Toro Rosso
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos
El STR7, sin dudas no presenta ningún adelanto tecnológico que pueda sorprender a nadie, seguramente, su mayor ambición resulta seguir al tope entre los equipos del fondo.
Lejos quedaron ya los gloriosos años de las décadas del 80 y 90 para el equipo Willians.
El team de Grove, hoy se enfrenta a una temporada incierta, sin uno de sus pilares fundamentales, tras el retiro de Patrick Head, el equipo de Sur Franck se debate para conseguir publicidad, ya no para pelar por triunfos, sino para mantenerse en la grilla.
Hoy por hoy, el equipo Willians se erige como el ultimo de los equipos clásicos de la categoría, peor mas allá de la historia hoy de be poner sus butacas al mejor postor para seguir en la "máxima".
Williams
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos/williams
El Venezolano Pastor Maldonado, encara su 2º año en la categoría con la esperanza de lograr una mejor cosecha de puntos y un rendimiento personal que le permita ascender a una escuadra mas competitiva, por su parte el Brasileño Bruno Senna, se lanza en procura de realizar una temporada completa en una escuadra que le permita "mostrase", lo que sin dudas a los mas nostálgicos nos traerá un gran recuerdo sera la conjunción, Senna-Willians-Renault, que se nos truncara ese 1 de Mayo de 1994 en San Merino, en fin otro Senna y otro Willians Renault.
El FW34-Renault, sera el primer Wiilians sin la supervicion de Patrick Head, un diseño conservador y con modestas pretenciones, solo pertenecer.
Dentro de las nuevas escuderias, el equipo Caterham ex Team Lotus, ha resulta el mejor clasificado, a pesar de lograr un solo punto, la gestión del equipo por parte de la firma malaya que fabrica versiones actualizadas del clásico Lotus Seven (Caterahm Seven), ha mostrado firmes intenciones de mejorar el rendimiento magro de sus autos
Caterham
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/equipos-pilotos

Los pilotos, designados oficialmenteson el Finlandes Heikki Kovalainen,de dilatada trayectoria por varios equipos y el joven ruso Vitaly Petrov, de destacada actuación en Lotus Renault.
Sin dudas los espera el arduo trabajo de llevar al CT01-Renault a la zona de puntos.
Las aspiraciones del equipo HRT, radicado en Murcia (España), solo puede aspirar a terminar la mayor cantidad de carreras, pero difícilmente puedan aspirar alcanzar algún punto.
La situación es muy difícil, la diferencia de presupuesto es abismal, algo imposible de compensar en una categoría tan tecnificada.
Algo similar les corresponde de al Marussia Team, el ex equipo Virgim, contara con la conducción de los pilotos Timo Glock  y Charles Pic,, el nuevo patrocinio no solo cambio los colores del equipo sino también el nombre mismo; lo cual no significa demasiado para la mejora del rendimiento del equipo.
Seguramente, cuando los motores comiencen a rugir en Australia, la primera impresión que nos estañara, sera la curiosa forma que se han dado en las trompas de los autos como consecuencia de la simplemente de las nuevas reglas.
Resultara llamativo que, a pesar de que veremos nombres diferentes en la grilla, (en comparación con la de la ultima carrera del año pasado). Lo cierto es que solo el Frances, Charles Pic, sera oficialmente el único piloto debutante, ya que su compatriota Jean-Eric Vergne, se incorpora a la F1 el año pasado como 3º piloto (Toro Rosso).
Por primera vez 6 campeones en pista
http://turbolag.tk/archives/517
Curiosamente, las butacas de pilotos retirados fueron cubiertas en su mayoría por pilotos que ya han participado de la categoría , el mas publicitado de estos casos, fue el retorno del campeón de 2007 Kimmi Raikkonen, pero a este se suman el veterano Pedro De La Rosa, quien debutara en 1999 pero solo participo de 86 carreras en 8 temporadas, para el indio Narain Karthikeyan la llegada al equipo HRT por 8 carreras significo una nueva oportunidad de conducir un F1 tras 5 años de inactividad en la categoría, también retornara el Aleman Niko Hulkenberg, quien tendria un debut brillante en 2010, pero que se quedaría sin butaca para 2011, tras lograr la ultima pole del equipo Willians.
En un medio tan voraz como lo es la F1, no siempre se da una 2ª oportunidad, para estos pilotos significa un desafió que deben afrontar para lograr afirmarse definitivamente a la categoría.
Australia ya esta a la vista, la principal incógnita, sera desvelar como han interpretado las nuevas reglas, la importante perdida de carga aerodinámica, como consecuencia de eliminación del difusor soplado, sin dudas quien mejor pueda interpretar el comportamiento del auto con la nueva configuración sera quien marcara el camino.
Los antecedentes no parecen mostrarnos alguna sorpresa en el horizonte, sin dudas los equipos dominantes el año pasado, (Red Bull, McLaren, Ferrari) no se verán amenazados, solo es de esperar que pueda existir mayor competencia entre ellos, seguramente, donde mayor competencia se presentara sera en el segundo pelotón,  donde  muchos de los equipos trataran de colocarse,  algunos con el fin de mostrar la evolución de su trabajo y otros con el fin de lograr una performarce que les permita mejorar su estatus en la categoría.
Las cartas ya están en la mesa, solo resta empezar el juego.
Melbourne
Vista aérea del Alber Parck
http://www.formula1.com/races/in_detail/australia_805/circuit_history.html


Nota: al momento de publicar la nota los equipos HRT y Marussia, no tenian fotos punlicadas de sus autos.


Juan Meoniz










 



martes, 13 de diciembre de 2011

LAS DAMAS DE LA F1

Desde sus orígenes el automovilismo fue una disciplina que pareció directamente reservada a los hombres, en principio por la fortaleza física que requería poner en movimiento semejante maquina, de echo, hasta que Charles Kettering, en 1911,equipa el primer Cadillac con un motor eléctrico para la puesta en marcha, no fueron pocos los motoristas que se lesionaron intentando arrancar el motor mediante una pesada manivela.
Esta sola condición, limito el acceso de la mujer al manejo del 
automóvil, ademas los cánones  sociales imperantes, hacían que toda  actividad que la mujer intentara realizar fuera de estos, resultara mal vista y o duramente cuestionada.   Una interesante muestra de lo que dificultoso que resultaba para una mujer desempeñarse en un mundo de hombres queda plasmado en la historia de Cecilia Grierson (Medica Argentina 1859-1934 http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Grierson ) quien sostenía que a cada paso tenia que justificar su desempeño con mucho mas eficiencia que los hombres que desempeñaban similar tarea.  Como quedo plasmado en este relato, escrito por ella misma:  

 “Intenté inútilmente ingresar al Profesorado de la Facultad en la Sección en la que podía enseñar [...]" No era posible que a la mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana, se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser jefa de sala, directora de algún hospital o se le diera algún puesto de médica escolar, o se le permitiera ser profesora de la Universidad. Fue únicamente a causa de mi condición de mujer (según refirieron oyentes de los miembros de la mesa examinadora) que el jurado dio en este concurso de competencia por examen, un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor, un distinguido colega."
A pesar de todo esto, las personas que escriben la historia son aquellas, que "rompen el molde" y ponen toda su energía en pos de sus sueños, y son capaces de enfrentar cualquier obstáculo y superarlo. 
Curiosamente, una de las mas importantes fabricas de la actualidad le debe buena parte de su existencia al empuje y visión de Bertha Ringer,  esposa del inventor Karl Benz.  
Bertha Ringer
http://images.search.conduit.com
El joven ingeniero alemán, de modesta condición tras perder a su padre a los 2 años de edad, y tras grandes esfuerzos logra recibirse en la escuela Politecnica de Karlsruhe,y  comienza a desempeñarse en distintas empresas, este derrotero lo lleva a radicarse en Viena (Austria), donde toma contacto con las investigaciones de del profesor Grashof sobre el funcionamiento de los motores de gas.
Lo cierto es que el joven ingeniero se encontraba enfrascado solo en el trabajo y el estudio presa de una profunda soledad, cuando es invitado a un baile organizado por un grupo de ingenieros alemanes, en el trascurso de este baile Bertha y Karl, se conocen y quedan prendados el uno del otro.
Tanto fue así que tras el regreso de la joven a su natal Mannheim (a unos  60 km de Karlsrhue) el joven ingeniero renuncia y regresa a su ciudad y comienza a cortejar a la joven con quien termina casándose en 1872.

Una vez establecido el matrimonio, Karl inicia sus actividades como proveedor de servicios para la industria (laminado y doblado de chapas, a la vez que en un pequeño laboratorio que monto en el sótano trabajaba en el desarrollo de su motor a gas.
A pesar de toda esta actividad la situación económica de Benz distaba mucho de ser floreciente, tan es asi que debido a distintos enfrentamientos con inversionistas de su fabrica, pierde su taller y queda literalmente tapado en deudas.
Indudablemente, la capacidad de Karl como ingeniero no condice con su capacidad como negociante, tras una serie de vicisitudes, siempre fue Bertha la que supo apoyar a su marido e impulsarlo para seguir avanzando.  
Bertha Benz, a punto de iniciar su travesía.
http://images.search.conduit.com
Para 1886, Karl Benz realiza sus primeras pruebas, con un triciclo impulsado por un motor  de 4 tiempos de solo 0.70 hp a 250 rpm.
La prensa halago el trabajo y se maravillo del desempeño de la maquina, pero esto no conformaba a Benz que sabia que sus compatriota Daimler estaba logrando unas 900 rpm., asi fue que desarrollo varios modelos cada vez mas evolucionados.
A pesar de todo, casi nadie creía en el futuro del automóvil, solo se lo consideraba como una moda pasajera, algo así como un juego para "niños ricos". Al punto de que los socios de Benz lo convencen de abandonar el proyecto y dedicarse al desarrollo de los motores para uso industrial, principal fuente de ingreso de la compañía
Según destaca en su obra "Historia del Automóvil", el español Miguel De Castro Vicente (ediciones CEAC, Barcelona, 1979, ISBN 84-329-1009-0).  "Durante mas de un año solamente habían dos personas en Alemania que se preocupaban del automóvil y estas dos personas eran Gottlieb Daimler, en Sstuttgart, y Bertha Benz, en Mannheim." .
Como lo realizara en otras ocasiones Bertha, encontró una vez mas una ingeniosa forma de hacer que su marido se interese por continuar el desarrollo del automóvil.
Fue así, que con la escusa de visitar a unos familiares en Pforzheim, distante a unos 12 km de Mannheim, una mañana de Agosto de 1888, con la ayuda de sus hijos Eugenio y Ricardo de 13 y 15 años, pone en marcha el triciclo, (sin que su marido se entere)dispuesta encarar las vicisitudes de un viaje a lo desconocido, a afrontar roturas y la dificultad para proveerse de combustible.
Pero, a pesar de todos estos inconvenientes, la Sra Benz, cumplió su recorrido ida y vuelta al cabo de 4 días, transformándose así en la primer mujer en realizar un viaje uniendo dos ciudades distantes con un vehículo automóvil.
La importancia de este acontecimiento, trajo consigo la repercusión que Karl Benz necesitaba para lograr la popularidad que merecía.
Competir es algo que, sin dudas, esta dentro de la naturaleza humana, y la creación del automóvil significo incorporar una importante herramienta para el desarrollo de esta afición.   Tanto es así que en 1894, cuando el desarrollo del automóvil estaba todavía en una etapa casi embrionaria, se desarrolla entre París y Rouen la primer carrera de automóviles reconocida oficialmente (lo cual no quita que se desarrollaran otras con antelación). Este acontecimiento, marca el inicio del automovilismos, una actividad que por las características de los vehículos de la época fue una tarea que se encontró reservada a los caballeros de alta sociedad.
Camille en plena
Foto: wikipedia    
acción
Asi fue como el 27 de Junio de 1901, Camille Du gast (30/05/1868-24/04/1942) Héléne Van Zuylen (21/08/1863-17/10/1947), Anne de Rchechouart de Mortemart, duquesa de Uzés (10/02/1847-03/02/1933) participaron de la carrera entre Paris y Berlin.. 
Dorothy Levitt, en una foto publicitaria
 de su atuendo para conducir
Foto:wikipedia
Dos  años mas tarde, del otro lado del Canal de la Mancha , se producirá la primer victoria de una dama en una competencia de automovilismo; de acuerdo con las crónicas oficiales,fue presisamente el dia 2 de octubre de 1903 la señorita Dorothy Levitt, gana en su clase conduciendo un Gladiator de 16 hp, con una vida apasionada por la velocidad la señorita Levvit también compitió en motonautica, donde también establecio récords, fue una pionera de la aviación británica.  
Por otra parte, su actividad, no solo se dedicaba ala s carreras, también se desempeño como escritora, periodista y defensora de los derechos de la mujer, su obra fundamental fue el libro "
The Woman and the Car" en el mismo, Dorothy aconseja a las mujeres sobre el correcto uso del automóvil, incluyendo la utilización de la vestimenta adecuada para proteger los vestidos del polvo de los caminos, como asi también la primera recomendación que se conoce del uso de un espejo retrovisor.  Curiosamente, y a pesar de que existe una seria documentación sobre la actividad deportiva de la señorita Levitt, no se conoce casi nada sobre su vida desde 1910, solo se conoce que falleció el 27 de Septiembre de 1922. 

      
Dorithy sobre su Napier de 26 hp
Foto:wikipedia

La inclaudicable labor de estas pioneras, abrió los  caminos para que mas damas se aventuren a los deportes mecánicos, en distintas categorías, por tierra, aire y agua la señoras supieron ganarse su lugar; Tanto fue así, que antes de que la F1  cumpliera su primera década debuta la primera mujer en la categoría.

Efectivamente, el 18 de Mayo de 1958, la joven napolitana de 32 años, Maria Teresa de Filippis, intenta infructuosamente clasificar una Maserati 250F con el nº 44 en sus laterales.
El magro desempeño no apago la pasión por la F1, de este modo, con la misma maquina, logra     el 19º puesto en la grilla del G.P. de Belgica, para concluir la carrera clasificada en el 10º puesto, durante 1958, la italiana, clasificaría en 15º lugar de la grilla de Portugal,  pero el fatigado motor de la Maserati la dejaría de a pie en la 6ª vuelta. 
Cuando la categoría hace su clásica visita al circuito de Monza, Maria Teresa alista su "carrereada" 250F, para lograr clasificar en el ultimo lugar (21ª), en una muy dura carrera, plagada de abandonos, una biela del 250F desfallece cuando se encontraba en el 8º ,y ultimo lugar.
Maria Teresa, embelleciendo los boxes de Monaco
Foto:http://f1feminine-en.blogspot.com.ar/
La ultima participación de De Filippis en F1 se produce en el mismo circuito de Mznaco, en el que intentara clasificar por primera vez, en esta ocasión, lo haría sobre un Porsche Berha, una vez mas, no logra clasificar, pero cabe destacar, ninguno de los 2 productos del ingeniero Vlerio Colotti, logro ser de la partida.
En 1960, la "Signorina F1" (como la bautizara el periodista Cesare de Agostini, en el libro dedicado a su vida), contrae matrimonio y se retira de la competición, pero no de la F1, desde 1979 integra el Club Internacional de Pilotos de G.P. en el que fue elegida vice-presidente en 1997, actualmente esta radicada en Milan, donde vive rodeada de sus nientos.

Con el Porsche Berha en Montecarlo
Foto:http://museof-1.blogspot.com.ar
Debieron pasar unos 15 años para que se presentara la siguiente dama en la categoría,  este honor le correspondió a otra italiana,  Maria Grazia Lombardi, popularmente conocida como "Lella".
Nacida en la localidad de Frugarolo, el 26 de Marzo de 1941.
 En Julio de 1975, Lella, intentara clasificarse para el G.P. de Inglaterra que se disputara en esta ocasión en Brand Hatch.
La joven italiana conduce un Brabham BT42  Cosworth,con el numero 208 en sus laterales, alistado por el equipo Allied Polymer Group, cabe destacar que para ese G.P. se presentaron 35 autos de lo cuales solo 25 serian de la partida, Lella se coloco en la posición 29ª a 3.6 segundos de la Ferrari 312 de Niki Lauda.
Lella Lombardi
Foto:http://www.automovilismoblog.
El numero elegido para identificar al BT42, blanco es hasta el momento el mas alto utilizado por un auto de F1.
La chica de Frugarolo, volverá a tener su oportunidad durante la temporada 1975, su comienzo fue en el 3º G.P. del torneo, a disputarse en Sudáfrica.
Lella logra clasificar su March nº 10 
en la  posición 26º entre 28 participantes, sobre un March 741 Cosworth, oficial con el nº  10 en sus flancos, pero la aventura solo duraba 23 vueltas, cuando el V8  dijo basta. 

Lella sobre el historico 208
Foto http://historiasdef1silverstone1950.blogspot.com.ar/
disputarse en Montjuit, Lella recibe el nuevo March 751 Cosworth, esta carrera le dará a Lombardi su mejor resultado, que le permit Para el G.P. de España a ió erigirse en la única mujer en lograr puntos por el campeonato de F1.
El circuito español, fue duramente cuestionado en su seguridad por los propios pilotos, en los dias previos, uno de los principales detractores fue Emerdon Fettipaldi  (quien abandona tras largar como protesta) y como un designio del destino, las advertencias de los corredores se vieron confirmadas.
Apenas ocurrida la largada, se produce  un choque entre Andreti y Lauda, que involucra a varios pilotos mas que se quedan fuera de la carrera, pero sin consecuencias físicas, esto beneficia al alemán Rolf Stommelem que con su Hill Lola Cosworth queda a la cabeza del pelotón, pero al promediar la vuelta 26 el alerón del Hill se desprende, y 
el piloto germano pierde el control estrellándose contra el guard rail, si bien el conductor es rescatado con serias contusiones, su vida no corrió peligro, pero 2 bomberos y 2 periodistas que se encontraban el el sector de impacto pierden la vida, y un espectador fallece horas después en un hospital cercano.

Como consecuencia de este terrible acontecimiento la carrera se detiene en la vuelta  29, cuando Lella se encontraba en el 6º, pero como no se completo el 75% reglamentario solo se dio la mitad del pontaje, por lo que recibió solo 0.5 puntos.  
Divina Galica
Foto:http://en.espnf1.com
La próxima dama en participar, seria la inglesa, Divina Galica, tras ser capitana del equipo Olimpico de esquí británico, y lograr numerosos halagos incluyendo el récord mundial de velocidad en esquíes  (198.4 km/h) que le valió obtener la condecoración de Miembro del Imperio Britanico (MBE), fue invitada a participar de una carrera de automóviles, y esto desencadeno su pasión que la llevar a competir en numerosas categorías desde karts hasta autos de turismo.
Lamentablemente, su actuación en F1, disto mucho de su capacidad para el esquí, la joven de Bushey Heath, contando con 32 años intenta, sin éxito, clasificar un modesto Surtees  TS 16 Cosworth, para el G.P. de Gran Bretaña, disputado en Brand Hatch.    
Galica debutando con el Surtees, nº 13
foto:  http://www.race-f1.com/  
Igual suerte correría en los G.P. de Argentina y Brasil de 1978 pero en este caso conduciendo un Hesketh 308E Cosworth.
Anecdoticamente, el numero que le correspondió para su debut fue el nº 13, algo que, tradicionalmente suele ser evitado por los competidores, por tildarlo de nefasto o "mufa", ¿habrá tenido algo que ver este en el magro desempeño de Divina? 
Desire Wilson
http://www.indianapolismotorspeedway.com
Al mando del Willians FW 07
http://grandprixinsider.wordpress.com/

La piloto sudafricana Desiré Wilson, considerada una de las corredoras de autos más versátiles que ha probado suerte en todo tipo de categorías, tales como, karting, Fórmula Vee, Fórmula Ford, Stocks-cars, Sports – Cars, Indy Cars y Fórmula 1.
Corrió en la extinta Fórmula Aurora, categoría inglesa que usaba autos F1 ya dejados de usar por sus equipos originales, pero que mantenían todas sus características y prestaciones deportivas.
En 1980, forma parte del Teddy Yip’s Theodore Team y maneja un Wolf – WR3 Ford Cosworth junto con su compañero de equipo, el ex – piloto de Fórmula 1 Kevin Cogan y en Brands Hatch por el Campeonato de la Fórmula Aurora logra ganar, siendo la primera mujer y hasta ahora la única en ganar una carrera con automóviles de Fórmula 1
En 1982, realizó el intento de clasificar para las 500 millas de Indianápolis.
Ella fue la segunda mujer en probar suerte, después de Janet  Guthrie.
Pasó el examen que se realiza a los novatos (rookies) con facilidad y luego en su tercera vuelta de clasificación, marcó un record de 191,042 mph (305,66 km/h) siendo la mujer más veloz de Indy, a bordo de su Eagle – Cosworth, pero tuvo que abandonar sus intentos luego que tuviera el primer fallo de motor de otros cinco más, en un mes de mayo que fue nefasto y le imposibilitaron que finalmente pudiera clasificarse.

La ultima participación de una mujer en la F1 le corresponde al la italiana, oriunda de Roma Giovanna Amati.
Giovanna Amati
http://sport.ripley.za.net
Hija de un padre millonario, en su adolescencia, (en los años turbulentos de Italia) fue secuestrada y liberada luego que su padre pagara el rescate.
Sus comienzos deportivos son en moto, cuando maneja a escondidas de sus padres durante casi dos años.
Luego, en 1981, comienza a participar en carreras con un Fórmula Abarth.
Y en 1985 y 1986 participa en la Fórmula 3 italiana, consiguiendo algunas victorias.
En 1987, salta a la Fórmula 3000, antesala de la Fórmula 1 y consigue sus mejores resultados recién en 1992.
En este último año, Gracias a Flavio Briatore, ex director deportivo de Benetton y  Renault, consigue hacer unas pruebas en F1,debido a su abultada chequera, consigue una butaca en el equipo Brabham, que ya estaba agonizando

Le entregan un Brabham modelo 1991, el cuál es reformado para tratar de mejorar sus prestaciones ya de por sí pobres.

Intentando clasificar al BT60
http://www.atlasf1.com


Intenta correr en el Gran Premio de Sudáfrica de 1992, disputado en el autódromo de Kyalami, el 1 de marzo, pero con su Brabham BT60 – Judd (V10) no logra clasificarse entre los 30 participantes.
Le ocurre lo mismo, al siguiente GP, el de México,  corrido el 22 de marzo, en el autódromo hermanos Rodríguez.
Y finalmente, el 4 de abril, en Brasil, en el autódromo de Interlagos, queda penúltima y sin poder clasificar para la carrera del día siguiente, siendo el último sin clasificar Roberto Moreno con el lamentable Andrea Moda S 921.
Para el siguiente GP, el de España, corrido en el autódromo de Montmeló, en Barcelona es reemplazada por el inglés Damon Hill, quién tampoco logra clasificar al igual que el otro Brabham – Judd, del belga Eric Van de Poele.
Cabe destacar que Damon Hill de ocho carreras en que participó durante ese año, no clasificó en seis y en las dos restantes, en Inglaterra largó 26º y llegó 16º y en Hungría clasificó 25º y llegó 11º y finalmente con el equipo Williams en 1996 se consagró Campeón mundial de F1.

Giovanna Amati finalmente se retiró de las carreras y trabajó como columnista en “Motorsport” de Italia y comentarista de carreras para la  televisión.
Giovanna  comentó sus experiencias en Fórmula 1, en un reportaje que le hiciera la revista “F1 Racing magazine”, en ella decía:…” es un ambiente masculino y todos son iguales, los pilotos, los periodistas…todos.
Solo una persona se me acercó y me tendió su mano, durante mi primer Gran Premio en Sudáfrica y esa persona fue…Ayrton Senna.
Él se acercó y me dijo:…”bienvenida Giovanna, me alegro que estés aquí, mis felicitaciones.
Los otros corredores me ignoraron y cuando fallé, dijeron que era por ser mujer.
Los verdaderos campeones, me parece, algunas veces prueban ser grandes no solo en las pistas.

Juan Meoniz