martes, 9 de marzo de 2010

LAS ARMAS DEL 2010 - RENAULT 30

En una entrada anterior, comente los pormenores de la situación actual del equipo frances, a la cual se le debe agregar la irrupción del patrocinio de Lada, seguramente como consecuencia del ingreso de Vitaly Petrov a la categoría, siendo este el primer piloto de origen ruso en hacerlo.
El equipo francés presento su nuevo monoplaza construido bajo la dirección de Eric Buller como "team principal" Bob Bell a cargo de la dirección técnica y James Allison como director técnico, construyeron un monoplaza de características distintas a lo que es la tendencia actual.
El R 30, cuenta con una trompa mas baja y voluminosa que la de sus contendientes, algo similar sucede con los pontones y sus entradas de aires que se extienden des el piso asta la parte superior.
En la parte trasera se encuentra bastante cubierta y sobre el cubre motor desarrollaron una aleta que, se puede decir es una solución intermedia ya que solo se prolonga hasta un poco mas de la finalizacion del motor, sin llegar al alerón trasero.
El team se encuentra en un momento de resurgimiento, tras la salida de Briattore y la venta de una parte del equipo a un grupo inversor.
Renault, pretende regresar al podio del torneo de marcas, del cual fue desplazado finalizando 8º en la temporada solo con 18 puntos de ventaja sobre el ultimo clasificado.

Juan Meoniz

domingo, 7 de marzo de 2010

LAS ARMAS DEL 2010 - WILLIAMS FW 32 COSWORTH

El nuevo FW32, representa un nuevo intento de Frank Willians de retornar a los puesto de vanguardia. Lejos quedaron ya las temporadas en las que eran tenidos por candidatos, desde su ultimo titulo en 1997 comenzó una sequía de que no se interrumpió asta el momento.
Por otra parte, significa el retorno de Willians al motor Coswotrh desde 2006, temporada deslucida en la que solo logro el 8º puesto en el torneo de marcas.
Para este torneo el equipo regenteado por Patrick Head y tecnicamente guiado por Sam Michael con Ed Wood como jefe de diseño y Jon Tomlinson como encargado de aerodinámica, diseñaron un chasis adecuado a la tendencia actual en el sentido de orientar el flujo de aire para un mejor funcionamiento del difusor trasero; Para esto, diseñaron las suspensiones con los anclajes algo mas altos, por otra parte, el chasis fue diseñado con una mayor distancia entre ejes para distribuir mejor el mayor peso de los tanques de combustibles llenos.
Exteriormente, se aprecia que el FW 32, no recurrió al uso de ningún tipo de "aleta" o canalizador hacia el alerón trasero, mostrándose bastante tradicional en ese aspecto.
Un interesante aspecto, reglamentario parece favorecer a los usuarios de Cosworth, se trata de que para la presente temporada los nuevos impulsores no contaran con limite de R.P.M. , por un lado esto resulta beneficioso en cuanto permitiría lograr mayor potencia por otro lado esta potencia extra determina un mayor consumo de combustible, lo cual crea un aumento del peso inicial del auto debido a la normativa de no repostar en carrera.
El equipo Willians, fue el primero en poner en pista la nueva motorización, y segun algunas crónicas tanto técnicos como pilotos se mostraron muy entusiasmados con el rendimiento de la nueva mecánica.
Los encargados de llevar el FW 32 en pista son el veterano Rubens Barrichello secundado por el debutante alemán Nicolas Hulkenberg.

Juan Meoniz

lunes, 1 de marzo de 2010

LAS ARMAS DEL 2010 - FERRARI F10

La casa de maranello a "puesto toda la carne al asador" para esta temporada, después de una temporada en la que se debió conformar con un 4º puesto en la tabla de posiciones, sobre todo después de muchos años de estar al tope de las clasificaciones debiendo remitirnos a 1993 para encontrar una clasificación similar.
El equipo técnico liderado por Stefano Domenicali secundado por Aldo Costa como director técnico Nicolas Tombasis como jefe de diseño y Luca Marmorini a cargo de los motores. Trabajaron en un diseño innovador con lineas muy puras, en las primeras fotos se nota una trompas mas fina y elevada (tendencia bastante generalizada).
Dentro de las características que se destacan es la longitud la F10, en principio se presenta como el F1 mas largo de la temporada.
Si bien, en la presentación oficial, (y las primeras pruebas en pista) la Ferrari F10 se presento con un cubre motor tradicional, promediando la pre temporada se presento un nuevo set de aerodinámica que incluyo una aleta tipo Red Bull-McLaren etc. (foto de www.f1aldia.com). Como ya se ve las aletas serán la vedette
de la temporada.
Pero indiscutiblemente, el punto mas innovador son la llantas. En este punto los técnicos de Maranello,trabajaron para sustituir los tapacubos (prohibidos por la FIA a partir de 2010), pero no termina en esto las innovaciones de las ruedas de la F10, el diseño de una nueva tuerca permitirá un recambio mas rápido ( foto dewww.f1aldia.com).
La presente temporada encuentra a Ferrari en muy buenas condiciones para pelear por el titulo, sus pilotos Felipe Massa, recuperado de su accidente que lo tubo fuera delas pista por casi media temporada, y Fernando Alonso, que se encuentra en su mejor forma conductiva después de un par de años lidiando en Renault con un auto que no estaba a su altura.
Ambos están en busca de una revancha, sin dudas se presentara una fuerte lucha interna.
Solamente espero que esto no perjudique las aspiraciones de la casa del Cavallino.

Juan Meoniz

LAS ARMAS DEL 2010 - FERRARI F10

La escuderia Ferrari, se presenta esta temporada con la intencion de dar una dura pelea por el titulo, despues de un malogrado 2009.

Al parecer, desde la mitad de la temporada, la casa de Maranello dedico sus esfuerzos al desarrollo de elementos para la F10, y por lo visto en los ensayos previos

viernes, 26 de febrero de 2010

LAS ARMAS DEL 2010- RED BULL RB6

El equipo subcampeón del 2009, se planteo ser nuevamente candidato para la temporada pronta a comenzar, para ello, Adrian Newey y Peter Prodromou (responsable de la aerodinámica) decidieron llevar al extremo su "aleta de tiburón" (adoptada por muchos).
Como marca la tendancia la trompa se elevo y se perfilo con la idea de mejorar el flujo de aire a la parte inferior del auto, para favorecer el desempeño del analizador posterior.


Recordemos, que en la temporada pasada el RB 05, (foto inferior) fue el auto que mejor logro adaptarse a la adopción del doble difusor, encaramándose, para la segunda parte del torneo 2009, en el mejor nivel logrando 5 triunfos a partir dela 8ª fecha.
Mostrandose, a mi entender, como el auto mas equilibrado de la temporada, solo superado por el Brawn, como consecuencia de la adopción del cuestionado difusor.
Un punto importante, a favor del Red Bull, es que cuenta con la misma formación de pilotos que en el año anterior.
Un Vettel ya consolidado y muy veloz que ya demostró sus cualidades en distintas ocasiones, secundado por un piloto muy fuerte como Webber, que esta alcanzando su madures conductiva. Indudablemente se trata de un equipo solido muy competitivo. ¿sera este el año de "LOS TOROS ROJOS"?
Lo veremos a partir del 14 de Marzo en Bahrein.


Juan Meoniz




LAS ARMAS DEL 2010, MERCEDES GP W01

Cuando la compañía Alemana Mercedes Benz anuncia su regreso a la Formula 1, decide hacerlo de la mejor forma posible, y para esto nada mejor que comprar al team campeón del año anterior.
Es asi que tras negociar con Ross Brawn el traspaso del equipo, la casa alemana sube aun mas la apuesta con la contratación de de Michael Schumacher.
Conformando la invencible dupla de los años 90 Brawn-Schumacher.
Sin dudas la F1 ha cambiado mucho en los años en que el piloto alemán estuvo alejado de las pistas, sobretodo después de los cambios en la reglamentación vigente a partir del año pasado. EspoR esto que no nos debe extrañar la gran cantidad de vueltas recorrida en las pruebas, como es sabido, Schumacher no realizo vueltas demasiado rápidas; en su lugar, seguramente se dedico a encontrar un buen ritmo para carrera y en elaborar distintas puesta a punto para estar ala altura (indudablemente lo estará) de sus rivales.
En cuanto al diseño, a simple vista solo difiere del Brawn GP ( foto inferior www.robinchung.com) en la forma de la trompa, un poco mas estrecha y elevada en el W01, los pontones son algo mas voluminosos (esto es una practica generalizada para dar cabida a la mayor cantidad de combustible) pero desciende abruptamente dejando algunos elementos de suspencion al descubierto.
Para este diseño Ross Bran, adopto un cubremotor parecido al del año anterior si recurrir a "aletas" canalizadoras como es el caso de numerosos constructores.
Al parecer, este año, todos los equipos contaran desde el comienzo dela temporada con un sistema de doble difusor como el que contara el Brawn GP desde la primer carrera del 2009, por lo tanto, es de esperar que no nos sorprenda algún auto con un rendimiento extraordinario.
Pero sin lugar a dudas, la gran incógnita del año sera, el desempeño de Michael Schumacher, después de tres años fuera de los circuitos.
De acuerdo a lo que la prensa comenta, el proceso de adaptación se esta realizando adecuadamente, y si hay alguien que conoce sobre como adaptar un auto para el mejor desempeño de Shumy, es nada menos que Ross Brawn, recordemos que es la dupla mas ganadora de la F1.

Juan Meoniz

martes, 23 de febrero de 2010

LAS ARMAS DEL 2010 - McLAREN MP 4/25



La primer carrera del año se aproxima, y los equipos ya tienen toda su "artillería" cargada.
Acá les presento, a los que sin dudas serán los protagonistas de una temporada, que a-priori, se presenta interesante.
Numerosos cambios se han registrados en cuanto a la formación de las escuderias, esto puede presentarnos un panorama con algo mas de lucha interna de los distintos equipo, solo es de esperar que las regla estén suficientemente claras como para evitar que un equipo se "dispare" como ocurrio en la temporada anterior.
En la foto superior, se muestra la herramienta con que contara en actual campeón de la categoría.
McLaren, con el objetivo puesto en mejorar el pobre rendimiento del MP4/24, trabajo intensamente en mejorar el flujo de aire en la parte inferior del auto, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del difusor trasero, ya convenientemente probado y desarrollado.
En el mismo sentido presento una trompa mas estilizada y algo mas alta que en su modelo anterior.
El alerón delantero, presenta alguna similitud con el usado sobre el final de la temporada y que le permitiera mejorar el rendimiento.
En las fotografías se aprecia, de que manera los pontones son algo mas voluminosos en el MP4/25 que en su hermano de la temporada 2009, posiblemente debido a que se devio hacer espacio para un tanque de combustible con casi el doble de capacidad debido a las nuevas reglamentaciones que prohíben el reabastecimiento en carrera.
Tal vez la solución mas curiosa resulte, la "aleta" que va de la toma dinámica asta el alerón trasero fundiéndose en este, sin dudas se trata de un trabajo de aerodinámica extremo fruto de un estudio muy avanzado, pero es un camino que fue seguido por la mayoría de los diseñadores, tendremos que esperar para ver quien logra sacar mejor provecho de esta solución..
La motorización seguirá a cargo del confiable y rendidor motor Mercedes Benz FO 108X.
Los responsables de este diseño son: Paddy Lowe, director de ingeniería; Neil Oatley, director de diseño y desarrollo; Simon Lacey, jefe de aerodinámica.
Los encargados de la conduccion sera Jenson Button (nº1) y Lewis Hamilton (nº2).

Juan Meoniz



viernes, 19 de febrero de 2010

LOTUS-COSWORTH, LA LEYENDA... ¿CONTINUA?



Sin lugar a dudas, la asociación entre Lotus y Cosworth es de las mas conocidas de la historia y a su vez de las mas exitosas de la F1.
El modelo T127 (foto: http://img.racingpasion.com)
significa el retorno a las pistas de una mítica marca que supiera ser uno de los top-tean en las decada de 1960 asta fines de los años 80.
Era un clásico de aquellas épocas esperar la presentación del nuevo Lotus con el fin de develar que novedad técnica nos depararía para la temporada.
De esta manera conocimos los chasis monocasco, los radiadores laterales, el motor a turbina, el "efecto suelo"y entre otros adelantos tecnológicos el motor como estructura del chasis.


LA SOCIEDAD LOTUS-COSWORTH


Al finalizar la temporada 1965, Jim Clarck se consagra campeón a bordo de un Lotus con motor Climax de 1,5 lts. , pero no obstante este éxito, Colin Chapman se encontraba preocupado por un brusco cambio reglamentario que llevaba la cilindrada de 1500 c.c. a 3000 c.c..
Sabedor de que no existían muchos motoristas que pudieran contar con un motor competitivo, se pone en contacto con Mike Costin y Keith Ducworth. Los fundadores de Cosworth, desde hace años vinculados con Ford de Gran Bretaña, se muestran interesados con la propuesta y mediante el apoyo de Ford (G.B.) concretan la realización de un magnifico impulsor que se mantuvo competitivo desde 1967 a 1988 (obviamente con sucesivas actualizaciones); Posiblemente, una de las características de este impulsor que impresiono a todo el parque de la F1, obviamente sugerido por Chapman, fue el echo de que el mismo motor formaba parte de la estructura del chasis, prescindiendo por lo tanto de cualquier tipo de soporte para el mismo, lo cual mejoraba la distribución de pesos.
El primer Lotus-Cosworth fue el Mk 49 (foto de la izquierda: http://www.jsolana.com.mx) , el revolucionario modelo debuta el 4 de Junio de 1967 con una pole a cargo de Graham Hill quien abandonaría por rotura de la transmisión pero seria su compañero de equipo, Jim Clarck, quien se impondría con un auto similar tras largar del 8º puesto de la grilla, este modelo resulto tener una gran trayectoria, ya que con distintas versiones del mismo participo asta 1970.


UNA NUEVA ETAPA

Lotus se retira de la Formula 1 al finalizar la temporada de 1994, claro esta, la marca siguió deambulando en el mundo del automóvil, principalmente dedicado (como en sus orígenes) a la construcción de autos deportivos, pero tras varios tropiezos económicos,
un grupo de capitales malayos se hace cargo de la firma y aporta el dinero suficiente par concretar el retorno del Team Lotus a la F1.
En el caso de Cosworth, ya sin el vinculo con Ford; el retorno estuvo potenciado por la FIA, como parte del proyecto de reducción de costos para los próximos años de la categoría.
Si bien esta "unión" se da por motivos muy distinto a la de los años 60, y que de los protagonistas no queda mucho autentico, los nostálgicos añoramos un buen desempeño, acorde a los nombres utilizados. Por ahora nos conformamos con los colores que es el mayor punto en común que poseen.


Juan Meoniz




jueves, 18 de febrero de 2010

RENAULT POR EL RETORNO AL EXITO


En la reciente presentación del nuevo R30, no dejo de llamar la atención del retorno de Renault a los colores amarillo y negro (con algo de blanco) que nos recordó a los RS 01 de 1977.
El afamado "Renault Turbo" que fue el inicio de la marca del rombo en la F1, significo un hito en la categoría por ser el primer auto con motor sobrealimentado de la categoría en mas de 20 años (recordemos la Alfetas, BRM, y Maseratti de los años 50), eso si, fue el primero en usar un turbocompresor en la categoría, iniciando una de las épocas mas competitivas de la F1 la "era del turbo".
La trayectoria de la marca francesa en la Formula 1 se puede dividir en 3 etapas bien definidas.
En sus comienzos, decidió un ingreso partiendo de cero, es decir encarando el desarrollo del auto integralmente, con la dificultad, ademas de incursionar en una tecnología desconocida (para la categoría) como lo fue el uso de un motor sobrealimentado con turbocompresor, teniendo el privilegio de ser el primero en vencer una carrera con esta técnica el día 1 de Julio de 1979 en el circuito de Dijon Prenois a manos de Jean Pierre Jabouille.
A pesar de lograr unas 15 victorias, en esta etapa, no logro alcanzar el titulo conformándose solo con un 2º puesto en 1983.
Posteriormente, a partir de 1986, iniciaría una exitosa campaña como proveedor de motores. Logrando los campeonatos de constructores de 1992 a 1997 de manera consecutiva, retirándose precisamente a fines de 1997 .
Para su reingreso, Renault compra el tean Benetton quedando el polémico (pero efectivo) Flavio Briatore como responsable y con Jarno Trulli y Jenson Button en la conducción regresan a los circuitos en la temporada 2002.
Para la temporada 2003 se incorpora al tean un prometedor joven llamado Fernado Alonso, quien evolucionaría junto al equipo para lograr los titulos de 2005 y 2006.
En esta temporada Renault no solo cambio sus colores, sino que ademas devio desprenderse de Briatore por los incidentes ocurridos en 2008 durante la carrera de Singapur, y su piloto "estrella", Fernando Alonso partió a las huestes de Ferrari. De todos modos, la incorporación de Robert Kubica puede resultar muy provechosa ademas de contar con un joven talento como Vitaly Petrov.
Esperemos el 14 de Marzo para ver el desempeño de la escuadra Gala en esta nueva etapa.

Las imagenes corresponden a: www.blogcdn.com


Juan Meoniz

"PECHITO" "CAMBIADO Y SIN VISITAS"

Mi abuela solía decir "Te quedaste cambiado y sin visitas", cuando uno se preparaba para determinado acontecimiento que después por algún motivo no se concretaba, y esto precisamente, parece ser lo que le ocurrió a Jose Maria Lopez.
Después de tener un contrato firmado y con el dinero aportado y los avales correspondientes, parece ser que el tean USF1 no sera de la partida.
De este modo, "Pechito" se quedara sin debutar en la "máxima", a no ser que prosperen las negociaciones que se están dando por este momento, entre otro con Bernie Eclestone.
Las posibilidades están dadas por el lado de Campos Meta (quien a priori parecia el mas complicado de los debutantes) o de la posible llegada del equipo Stefan GP. que viene pugnando por un lugar en la F1. Segun informo en su pagina Diario Hoy, el tema tendría su resolucion en las proximas 48 hs.



Juan Meoniz





martes, 16 de febrero de 2010

JOSE MARIA LOPEZ, EL NUEVO GLADIADOR ARGENTINO


Con la firma del contrato por parte de Jose Maria Lopez y los representantes del USF1 tean se concreta el ingreso del 23º piloto de nacionalidad argentina a la Formula 1.
La llegada de "Pechito", gracias al apoyo de empresas y al aporte realizado por el estado Argentino, sin lugar a dudas revivirá el entusiasmo popular por la categoría máxima, con la esperanza de que este representante logre consolidarse y pueda demostrar sus cualidades conductivas.
Se trata, indudablemente, de una tarea difícil, no a nivel conductivo, ya que considero que sus cualidades están entre loas mejores, sino en lo que significa afianzarse económicamente.
Lograr un contrato en un equipo de punta, suele ser una tarea muy difícil, ademas de contar con el "talento" necesario, es preciso el apoyo económico y "político" para lograr la consolidación definitiva. Siendo precisamente, este el punto en que se produce la mayor falla del automovilismo argentino, como lo demuestran las estadísticas; De los 22 pilotos que participaron 9 lograron superar la decena de carreras y solo 5 corrieron al menos una temporada completa, registrándose solo 3 ganadores de competencia (Fangio 24, Reutemann 12, Gonzalez 2), y uno solo logro campeonatos (Fangio 5).

¿EN QUE CONDICIONES LLEGA LOPEZ A LA F1?

Jose Maria Lopez, cumplió con todas las etapas que indica el manual del piloto, comenzó por el Kart incursiono por las formulas menores y llego a tester de un equipo de primera linea como Renault, inclusive participando del programa de la marca para jóvenes pilotos, pero cuando todo hacia presumir su llegada al gran circo, por razones que no me quedan del todo claras (o simplemente económicas) se quedo sin posibilidades, motivo por el cual debió regresar a la Argentina.
En nuestro medio, demostró su talento y preparación, (física y psíquica) convirtiéndose prácticamente en imbatible. Si bien esto le permitió ganarse el respeto de sus colegas y la admiración del publico, le significo alejarse del automovilismo de monopostos y de la alta tecnología de la F1.
El permanecer por casi 3 años fuera del "mundillo" de la Formula 1 no fue un impedimento para que Peter Windsor posara sus ojos en el, en parte gracias a una conceptuosa carta que le enviara su amigo Carlos Reutemann, y por otro lado debido a que en el pasado Windsor había evaluado a Lopez por cuenta de la escuadra Honda.
Hoy "Pechito" llega con muy pocos kilómetros en un monoposto, y con mas de 3 años fuera de una butaca de un F1. con autos que han sufrido cambios reglamentarios que deja a años luz lo ultimo que manejo el cordobés. A esto debemos sumarle el echo, de que el primer auto no rodara asta el día 21 Febrero (aproximadamente) y que lo hará en un circuito distinto al usado por el resto de la categoría, creo sin temor a equivocarme, que esta dando ventajas, por tratarse de un equipo nuevo, sin mayor experiencia, contando con pilotos debutantes (todavía no esta confirmado quien acompaña a Lopez en el team).

LA META DEL USF1 PARA 2010

Indudablemente, el objetivo del equipo debe ser estar por delante de todos los debutantes de la temporada.
La tarea no sera fácil, por un lado la llegada de Lotus de la mano de importantes capitales malayos y con dos experimentados pilotos como Jarno Trulli y heikki Kovalainen una interesante formación a la hora de aprovechar las pocas horas de pruebas una vez iniciada la temporada.
El primero de los debutantes en poner sus autos en pista fue el equipo Virgin, si bien no demostró demasiado a la hora de cotejar con los equipos mas afianzados, esta experiencia les permitirá a los ingenieros contar con numerosos datos de telemetria para elaborar una puesta a punto que permita aprovechar las características del auto, por otra parte la adopción de un piloto debutante Luca Di Grassi y un experimentado Timo Glock puede resultar interesante.
Nada sencilla es la situación del equipo Campos Meta, comprometido económicamente, con dificultades para afrontar los compromisos con Dallara, a tal punto de que en algún momento se llego a dudar de que este participara de la grilla de Bahrein, por el momento solo se conoce el nombre del prometedor Bruno Senna (sobrino del recordado Ayrton).
Entre tanto, el USF1 se encuentra abocado al desarrollo de sus maquinas, en su muy avanzado centro tecnológico de Charlotte (EE.UU.), pero con muy poco tiempo para el desarrollo de variantes de puesta a punto y para la adaptación de sus pilotos
Esperamos con ansiedad el 14 de Marzo para ver de que manera se va conformando la grilla y determinar el rendimiento de cada equipo.

Imagen de : www.velocidadlimite.com




Juan Meoniz