lunes, 11 de abril de 2011

CUANDO GANAR NO ES CUESTIÓN DE TAMAÑO

El retorno de Mercedes Benz a la F1, sumado a los rumores que desde hace algún tiempo circulan en el sentido de una posible llegada de VolksWagen a la misma, nos lleva a plantearnos  una pregunta muy interesante, y que sin dudas se han formulado muchos fanáticos de la categoría a trabes del tiempo.  ¿Como es que las empresas mas importantes de la industria automotriz, no han logrado éxito en la categoría?.
De acuerdo con este enunciado, queda claro que lo largo de la historia de la F1, se han disputado 43 temporadas con puntos para el campeonato mundial de marcas,(el mismo se disputa desde 1958) en los cuales los títulos se repartieron entre 14 constructores de los cuales solo 2 son fabricantes de automóviles (o pertenecen a un grupo afín), el resto fueron logrados por constructores básicamente dedicados a la actividad de la competición.
Desde un principio, el automovilismo significo una importante vidriera para los fabricantes, ya sea de autos o de componentes del mismo, a tal punto que en la década de los 50 se popularizo una frase entre los ejecutivos del sector que decía, "corralo el domingo y vendalo el Lunes", si bien esta filosofía resultaba prometedora, no solo había que correr, es preciso ganar, y es este el gran escollo que la F1 le presento a los fabricantes de autos.
La legendaria marca italiana, Alfa Romeo, que tiene el orgullo de haber coronado a los 2 primeros campeones, nunca logro destacase en el torneo de constructores, ya que en las temporadas de 1950 y 1951, donde la marca del trébol fue absoluta dominadora, todavía no estaba vigente.
Alfa Romeo 177 (1979)(foto: www.f1total.net) 

Tras varios años de retiro, la firma italiana, retorna a la F1 como proveedor de motores, primero con un 4 cilindros 1,5 lts. derivado del Giulieta, (1962 a 1965) posteriormente lo haría con el motor 3 lts. V 8 del S.P. Alfa 33, para en 1976, poner en pista el 12 cilindros Boxer; el cual logro las 2 únicas victorias como motorista de Alfa Romeo (Niki Lauda Brbham BT46 1978).
http://en.wikipedia.org
Con el fin de reverdecer viejos laureles, la tradicional casa italiana pone en pista para la temporada de 1979, el Alfa 177, en manos de Bruno Gicacomelli y Vitorio Brambilla, la gestión deportiva del equipo quedo a cargo de la división Autodelta, regenteada por el ingeniero Carlo Chitti, con amplia experiencia en F1.
El periplo de Alfa, tras 7 temporadas, se cerro sin lograr victoria y con un 6º puesto como mejor clasificación en un mundial.
Por ejemplo, BMW debuta en 1952 retirándose en 1953 sin lograr victoria alguna como constructor. Dedicando su esfuerzo deportivo a los automóviles de turismo, donde logro resonantes éxitos.
Una de las exitosas berlinas de BMW, el 3.0 SCL
Las numerosas victorias en turismo no bastaron para respaldar la campaña en F1
(foto: http://ar.globedia.com)
Cuando la era del turbo se encontraba en su apogeo, BMW ingresa como proveedor de motores en 1982.
  Tras varios años de motorizar numerosas marcas, en  2006 adquiere el equipo Sauber, retirándose en 2010, con la magra cosecha de una sola victoria.
La cruzada de Honda, se desarrollo en dos etapas, la primera de 1964 a 1968, en la cual logra dos victorias.
Al igual que BMW, la tecnología del "turbo" fue atractiva para la marca nipona, donde realizo una excelente campaña, logrando 6 títulos como proveedor de motores.  Seguramente, impulsado por este éxito, Honda Motors planea su reingreso, como constructor, para la temporada de 2006 retirándose a fines de la temporada 2008, con solo un triunfo en su haber, logrando como mejor clasificación en el torneo de marcas dos 4º puesto, sobre 8 temporadas.
El Honda RA271, con su novedoso diseño de motor transversal.
(foto: http://my.speedtv.com/)
Para la Ford Motors Company, quien cimentara su prestigio en la categoría, con la creación del Cosworth DFV V8 el motor mas ganador de la historia de la misma con 176 victorias.     Pero su aventura como constructor, se llamo Jaguar, con la finalidad de revitalizar la marca de autos deportivos que acababa de adquirir, la casa de Dearbon, adquirió el equipo del ex-piloto Jackie Stewart, y lo rebautiza con el nombre de Jaguar, pero desde 2000 a 2004 solo llego al podio en 2 ocasiones pero no al escalón mas alto.
Uno de los casos mas curiosos de la F1 lo protagoniza Lancia, la marca creada por don Vicenzo Lancia en 1906, diseñaría para la temporada de 1954, uno de los mejores autos de la historia,con un diseño de avanzada y novedosas soluciones, el mismo disputa 5 carreras entre 1954 y 1955, llevándoseun pobre palmares de 2 poles y un 2º puesto como mejor clasificación, lamentablemente, razones económicas hacen que Gianni Lancia venda su equipo a Enzo Ferrari quien lograría con el mismo coche (pero rebautizado como Ferrari D50) 5 victorias en manos de Fangio quien ademas logra su 4º titulo, de alguna manera fue algo similar a lo de Honda y Brawn G.P. en 2009.
El equipo Lancia en pleno, custodiando la obra maestra de Vittorio Jano
(foto: http://www.roadandtrack.com)
Mercedes Benz, por su parte, tuvo su momento de gloria en la F1en los años 1954 y 1955 con uno de los autos mas avanzados de la categoría, el W196 presento lo máximo en tecnología disponible, contrato al mejor piloto disponible de la época Juan M. Fangio y juntos cimentaron una leyenda que se prolonga hasta nuestros días.   Curiosamente, en la temporada de 1954, Fangio corrió en las 3 primeras carreras del año con Maseratti, en realidad sol corrido en 2 ocasiones ya que no se presento en Indyanapolis, logrando sendos triunfos en cada ocasión, pero la mayoría solo recuerda al año 1954 como un dominio supremo de Mercedes.
El retorno de la marca alemana se produce como proveedor de motores a distintos equipos, logrando como motorista 2 títulos de marcas y 6 de pilotos.
Pero en su actual participación no logro todavía el éxito esperad, claro esta, solo acabo una temporada completa, veremos que le depara el destino a la marca de la estrella. (ver: http://laf1queyoveo.blogspot.com/2010/12/la-fantasticas-silberpfeil.html)
Un fabricante de autos deportivos por excelencia,como Porsche, no podía dejar de estar  presente en la F1.
Su tímido comienzo, en 1958, con autos derivados del Sport Prototipo, (categoría en que los de Stuttgart lograron numerosos galardones) solo compitió en 2  temporadas completas (1961y 1962), y en muchos casos confiadas a equipos particulares, solo logro una victoria, de la mano de Dan Gurney, en 1962, para retirarse sin mayor repercusión en 1964, solo le cabe el pobre consuelo de ser el único equipo en vencer un G.P. con un motor refrigerado por aire...
El abanico de autos Porsche de competición, todos con un gran éxito en S.P.
pero de magra cosecha en F1
 (foto: http://cochesmiticos.com)
La participación de Renault en la F1, se puede dividir en dos etapas bien definidas y con formatos muy disimiles, al igual que sus resultados.
En la primer etapa, la automotriz francesa, decide impulsar la aplicación de una tecnología totalmente nueva para la categoría (sin contar las participaciones de los autos Diésel cuando la Indy 500 puntuaba en la F1)
El desarrollo del motor sobrealimentado con turbocompresor, resulto una novedad y un esfuerzo técnico y económico importante (ver:http://laf1queyoveo.blogspot.com/2010/12/renault-en-la-f1.html), pero ademas la Regie, que por entonces contaba con una parte de capital a cargo del estado francés, ademas decidió conformar desde cero un equipo de F1 que también contaría con neumáticos Michelin del mismo origen.
Esta primer etapa, de Renault en la F1, que se cumplió desde 1977 a 1985 logro solo 15 victorias, siendo su mejor posición en el torneo el 2ª `puesto de 1983.
A partir de la temporada de 1984, Renault retira su equipo, quedando solo en su función de proveedor de motores, función en la cual se destaco logrando 6 títulos consecutivos con Williams (5) y Benetonn (1).
De todas las marcas que alguna vez participaran del campeonato mundial de Formula 1, seguramente la que mayor inversión anual realizo para costear su equipo, fue la Toyota Motors Corporation, pero no obstante sus imponentes arcas la compañía nipona no logro un solo triunfo en sus 8 temporadas disputadas entre 2002 entre 2009, conformándose solo con 3 pole posición sobre 139 competencias.
La empresa que estableció su base en Colonia (Alemania) logro numerosos triunfos en categorías de Sport y Rally, pero no logro trascender en la F1.
Sede central de Toyota Motors Company.
Desde 2007, encabeza el ranking de producción mundial, superando a G.M. después de 75 años de liderazgo.
Curiosamente, los fabricantes mencionados realizaron una inversión muy grande en recursos y tecnología, pero no lograron, que este esfuerzo se viera correspondido por los resultados deportivos.  De alguna manera, la irrupción de dichos fabricantes a la categoría tenia como objetivo usar la vidriera de la F1 con fines publicitarios, en este rubro, si bien el retorno económico producido es importante, nunca logro equilibrar el gasto de sostener un equipo compitiendo, quizás en este punto, el que mejores resultados logro fue Renault, quien merced a su incursión en una tecnología inedita para la categoría, como lo fue la aplicación de la sobre alimentación del motor mediante el uso de un turbo-compresor;  El desarrollo alcanzado en este rubro, de alguna manera contribuyo a cambiar la imagen de la marca francesa, que de ser un productor de autos utilitarios y familiares paso a  mostrar una imagen juvenil y deportiva aplicando la técnica del turbo de manera casi masiva al mercado, a través de modelos de turismo como el R5, R11, R18 etc.
La firma del rombo, dispuesta a tomarse revancha, retorna a la categoría en 2002, pero esta vez lo hará con una metodología distinta a la del pasado.
Esta vez la casa de Viry-Chatillon, le comprara al empresario de la indumentaria Luciano Benetton, el equipo de F1; Seguramente, el gran acierto de esta nueva etapa de la firma francesa, fue sin dudas la de permitir un funcionamiento autónomo del team de competición, este sistema de trabajo, que de alguna manera se asemeja al de FIAT-Ferrari, le permitió a Renault lograr sus únicos 2 títulos (2005-2006), lamentablemente este sistema de trabajo se fue dejando de lado, y la sociedad tomo mayor control del funcionamiento, los resultados comenzaron a menguar y los ejecutivos terminan desprendiéndose del equipo, quedando solo con su exitosa función de proveedor de motores.
Para el espectador común y corriente, resulta incomprensible que algunas empresas que se desempeñan en un área económica totalmente distinta a la de la industria automotriz hayan logrado éxito en el mundo de la F1, y las industrias, que generan la mayor parte de tecnología de automoción mundial realicen un papel que en algún caso puede tildarse poco menos que de ridículo.
De alguna manera queda claro que fabricar autos no es lo mismo que competir en autos;  La industria automotriz se mueve con otros parámetros, en primer termino los desarrollos se realizan en función del mercado, y sobre todo con mucho tiempo de anticipación,  el desarrollo de un nuevo producto al mercado, desde los estudios de mercadotecnia, de factibilidad técnica, de desarrollo y diseño pueden consumir varios años hasta la elaboración de un prototipo que a su vez debe ser aprobado y puesto en linea de montaje.
Linea de montaje Automotriz
Todo este sistema de trabajo, no es compatible con la competición, un auto de carreras se diseña teniendo en cuenta la evolución propia y de los rivales, el departamento de ingeniería tiene que ser necesariamente dinámico, dispuesto a reaccionar ante cualquier novedad, tanto reglamentaria como de desarrollos generados por los rivales, también deben estar dispuestos a descartar mucho tiempo de trabajo, si este no se refleja en la pista, y poder presentar la opciones para subsanarlo.
Pero quizás el mayor obstáculo que presenta, la estructura de una gran fabrica automotriz, en la F1, resulte ser la estructura administrativa, tomar una decisión en este campo, implica consultar al directorio, y convencer a los accionistas de que el dinero invertido rendirá sus frutos en materia de facturación, esto se dificulta especialmente, en momentos en que se debe modificar el destino de una partida, sustituir o incorporar un proveedor etc.etc., toda esta maquinaria diseñada con la finalidad de lograr el mayor beneficio económico resulta un salvavidas de plomo, a la hora de dirigir un equipo de F1.
Los únicos que lograron éxito en la F1 moderna fueron aquellos que se desentendieron del manejo del equipo y se limitaron a realizar un aporte económico, por caso Ferrari-FIAT aporta un porcentaje del producido por  sus autos de calle pero, no tiene injerencia en el funcionamiento del equipo de F1.
Hasta el momento este sistema fue el único que mostró ser efectivo, solo resta esperar que sucederá en el futuro, pero todo parece indicar que en futuro seguirán siendo los constructores y no los fabricantes los que seguirán dominando la categoría.


Juan Meoniz

1 comentario:

  1. Sinceramente genial redacción.
    Seguiremos chusmeando el blog.

    Saludos
    Charles Alfred

    ResponderEliminar