domingo, 24 de febrero de 2013

Las Alfetas.

Antiguo logo de ALFA
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Desde sus orígenes el nombre de ALFA Romeo, se encuentra asociado al deporte motor, a solo 2 años de su fundación, el 24 de Junio de 1910, la firma lanza su modelo 15 hp Corsa, un 4 asientos con pretensiones deportivas, para afirmar este carácter, en 1913, la casa milanesa lanza su primer auto verdaderamente deportivo, el 40/60 hp, con un motor de 6 lts de cilindrada que erogaba unos 70 hp, sera el que inicie la dinastía y consolide la fama de ALFA,(recién en 1915 pasa a denominarse ALFA Romeo) al convertirse en el primer auto de la marca en vencer en una competencia automovilística.
ALFA Romeo  P2
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Con el transcurso del tiempo la reputación de ALFA, fue creciendo y consolidándose, pero sin dudas el gran espaldarazo se lo daría la aparición en escena, nada menos que de Enzo Ferrari, el joven de Modena, se incorpora como piloto logrando varias victorias, pero su capacidad de organización  y su empeño en forjarse un nombre dentro de la actividad, hicieron que en 1923, tomara la dirección del equipo.   El propio Enzo se encarga de convencer a los mejores técnicos de FIAT de pasar a la ALFA Romeo, entre ellos el legendario diseñador Vittorio Jano.
El primer gran trabajo de desarrollo de la dupla Jano-Ferrari fue nada menos que el legendario P2, esta magnifica maquina de competición, tiene el orgullo de ganar durante 7 años todas las competencias en las que  se presento, el P2, transformaría el nombre de ALFA Romeo, en sinónimo de automovilismo.
El sorprendente éxito del P2, no solo consolido entre los años 1924 y 1930, no solo consolido la imagen de la marca sino que también la de su director deportivo.Para 1929, el departamento de competición quedaría completamente a cargo de la Escuderia Ferrari, , se comenzaban a gestar movimientos políticos, que a su vez toman un interés importante en la competición sobre todo a nivel tecnológico, en la naciente Alemania Nazi, Mercedes Benz, y Auto Union reciben un importante apoyo del gobierno y desarrollan autos cada vez mas poderosos, con motores cada vez mas grande, que los lleva a dominar ampliamente, por su parte la Italia Fascista, hace lo propio con ALFA Romeo y   Maserati, pero no logran contrarrestar el dominio alemán a pesar de los esfuerzos realizados, el poderío alemán fue incontenible, al tiempo que pocos fabricantes estuvieron en condiciones de afrontar los costos económicos de una carrera tecnológica tal.
El poderoso ALFA bimotor, Enzo Ferrari junto a Mussolini,
Nuvolari al volante
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Como consecuencia de esta situación el "Bureau Permanent International de Constructeurs des Automobiles"  ( algo similar a la FIA por esos años) se reúne en Diciembre de 1935, para definir las reglas que regirían el deporte motor desde Enero de 1938, la formula  vigente que contemplaba el uso de motores de motores de 3.0 lts, con compresor y de 4.5 lts aspirados, fue defendida por los alemanes que de alguna manera logran imponerse, y en 1938 se compite con estas reglas en lo que podríamos llamar "la gran clase" , no obstante, el comité organizador crea una nueva categoría llamada "Voiturette", con autos de 1.5 lts con compresor y de menos de 750 kg de peso, con el fin de ocupar el sitio mas importante en la competición europea para 1940.
Sabedor de esto, Enzo Ferrari, que desde 1932 regentea su propia escuadra, pero con el respaldo de ALFA Romeo, convence a los directivos de esta ultima para que desarrollen un auto de esta nueva categoría.
Plano del motor del 158
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Con el beneplácito de la casa del trébol,el equipo de Enzo Ferrari pone manos a la obra, que contó entre sus colaboradores a Gioachino Colombo, Luigi Bazzi, Alberto Masimiono, Angelo Nasi, y Federico Giberti.
La mayor parte del desarrollo del 158 se realizara en Modena, en los talleres de la Scuderia Ferrari, de inmediato comienzan  a trabajar, el ingeniero Gioachino Colombo, a cargo del proyecto, propulsor, encomienda a  Luigi Bazzi, el diseño del motor.
Partiendo del diseño del motor V16 del modelo 308, de 3 lts, se desarrolla un 1.5 lts de 8 cilindros en linea, que sera alimentado por un carburador Weber de 3 cuerpos y un compresor del tipo Roots,  de una etapa, dando como resultado un conjunto elegante,  que de inmediato se muestra resultados alentadores, logrando algo mas de 126 cv/lts. Efectivamente el motor de 1479 c.c. alcanzo en lo bancos de prueba de Modena unos 190 hp a 6.500 r.p.m.
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A su vez, se diseña un chasis tubular, dejando a cargo de la  suspensión el ingeniero Angelo Nasi, quien adopto un sistema independiente por brazos arrastrados con una ballesta transversal para el tren delantero y un puente De Dion (también con ballesta transversal) para el tren trasero, todo el conjunto se completaba con un  amortiguador de fricción y uno hidráulico para cada rueda.
La transmisión esta compuesta por una caja-puente de 5 marchas desarrollada por el ingeniero Alberto Massimino, acoplada a un embrague multidisco de acero y duaraluminio, para colocar el eje de mando adopto un sistema de reenvío, que permitió bajar el centro de gravedad del auto
Los primeros 158, estaban listos para la carrera de Trípoli, que se disputaría el 31 de Julio de 1938, el debut resulto por demás exitoso, logrando el 1° y 2° puesto en la clase "voiturettes"

Transparencia Alfa 159
Autor: Serge Bellu
Colección Ing. Ricardo Plano

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Posteriormente, una serie de abandonos por fallas mecánicas y contratiempos en el desarrollo llevan a Hugo Gobatto, director de Alfa Romeo, a tomar la decisión de desvincularse del equipo Ferrari.
De ese modo, en Agosto de 1938 queda constituida  "Alfa Corse" bajo la dirección de  Wilfredo Ricart.
Primera versión del 158 (1938)
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Para 1939, el nuevo equipo introduce numerosas modificaciones

Para 1939, el nuevo equipo introduce numerosas modificaciones, sobre todo en la parte motriz, adoptando un cigüeñal montado sobre cojinetes de bolas lo que permitió aumentar el régimen de giro a 7500 r.p.m. con lo cual la potencia ascendió a 225 hp .
Los Alfettas, como se los conoció popularmente, comienza a destacarse en 1939, pero la llegada de la II Guerra Mundial paralizo toda la actividad hasta 1946.
Con la economía desecha en toda la Europa de posguerra, son pocos los que se atreven a desarrollar nuevos autos de carrera, de este modo Alfa Romeo, le encarga al ingeniero Giuseppe Busso, una actualización de los 158, para lo cual interviene en el desarrollo de nuevos conductos de admisión y escape ademas de la adopción de un sistema de compresor en dos etapas con lo cual se alcanzan los 310 hp, pero imaginando que los "viejos" Alfettas no serian rivales para los nuevos Maseratti 4CLT 1.5 con compresor o lo Ferrari 125 con compresor, llevan al retiro oficial de Alfa de las carreras, pero el retorno tampoco se haría esperar, ya que  en pista se noto de inmediato que los nuevos autos no eran tan superiores a los 158.
Alfetta 158 de doble compresor
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De este modo, y siempre en constante evolución,  los técnicos logran, para 1949, unos 350 hpa 8500 r.p.m., conjuntamente con estas mejoras al motor se realizaron cambios en el chasis para un mejor aprovechamiento de la potencia alcanzada.
Con el inicio del campeonato mundial de F1 para 1950, Alfa Romeo, no solo contó con automóviles "actualizados" y competitivo, sino que ademas contrato a un buen parque de pilotos, encabezados por Giusseppe Farina, el veterano Luigi Faglioli, y la revelación de 1949 Juan M. Fangio
Versión definitiva de la Alfetta
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El primer torneo de F1, demora en iniciarse hasta el 13 de mayo de 1950, pero para el equipo Alfa Romeo no podía ser mas alentador, en clasificación logran los 4 primeros lugares con Farina en la pole, seguido por Faglioli, Fangio, y Reginald Partnell.
Pero en carrera el dominio fue mas aplastante con Farina, Faglioli y Parnell, en el podio sacándole 2 giros de ventaja al 4°, solo el abandono de Fangio, por la rotura de un conducto de aceite,  impidió una mayor demostración de superioridad.
El 158 al desnudo
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La trayectoria del 158 fue impecable logrando la pole, y la victoria, en la totalidad de las carreras de la temporada 1950(6), a excepción de la particular Indy 500, (por entonces integraba el torneo, a pesar de que la mayoría de los autos no estaban encuadrados en el reglamento de F1) permitiendo al italiano Giuseppe Farina coronarse como el primer Campeón Mundial de F1.
Para 1951, se realiza una actualización del mismo auto para dar origen al 159, los trabajos se centran mayormente en el motor, que ve incrementar su potencia de unos 350 hp a 8500 rpm, para pasar a 425 hp a 9500 rpm.
El chasis solo se extiende lo suficiente para instalar un mayor tanque de combustible, debido al mayor consumo del motor mas potente, lo que aumenta su peso de 700 kg a 810 kg.
El impecable estado de este auto,
 nos permite ver el tamaño del carburador Weber de 3 cuerpos.
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El modelo 159, mas poderoso que su hermano, no fue tan contundente como el, ganado 4 competencias de las 7 (contando la Indy 500), permitiendo a Juan Manuel Fangio alzarse con el primero de sus 5 tirulos.
Para la temporada de 1952, se establece un cambio de reglamento, determinado que el campeonato mundial de F1 se disputaría con autos de F2, algo que decepciono a los directivos de Alfa Romeo, que deciden su retiro de la categoría.
Las tradicionales "Alfetas", se transformaron en autos legendarios, que a su vez, contribuyeron a consolidar la imagen de fabricante de autos deportivo que aun hoy representa la Alfa Romeo.


http://carblueprints.info

Juan Meoniz.

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