lunes, 14 de marzo de 2011

LAS CLAVES DEL 2011


Una nueva temporada esta a punto de comenzar, ya el ruido de las pruebas se fue silenciado poco a poco, los equipos ya están preparándose para Australia.
Pronto se develara la incógnita, ya no queda mas tiempo para especular ni para juegos psicología, sera a todo o nada.
Como viene ocurriendo sucesivamente en los últimos años, la FIA realizo modificaciones al reglamento, fundamental mente orientadas a mejorar el espectáculo ¿...? (esperemos que esta vez acierte).
El punto mas notable de este cambio reglamentario, y que puede influir directamente sobre el espectáculo; sera sin dudas el alerón trasero móvil, este elemento permitirá que el auto gane mayor velocidad para el adelantamiento, pero las restricciones en su uso pueden llegar a confundir al espectador, ya que solo se podrá usar después de la 2º vuelta de carrera, y solo podrá ser usado si esta a mas de 1 segundo del auto que lo precede, desactivándose de manera automática cuando el piloto pise el freno.
A partir de Austarlia, y para simplificar la interpretación de los espectadores la FIA "pintara" 2 lineas paralelas en los puntos en que se pueda activar el sistema.
El retorno del KERS, esta vez extendido a mayor cantidad de marcas, también significara un aliciente a la hora de intentar sobrepasos, para esta temporada se estableció un peso mínimo mayor, (para todo el parque) que paso de 620 a 640 kg, haciendo que los autos que equipen el KERS no resulten "penalizados" (como en 2009).
En cuanto al peso, ademas, se determina la distribución de pesos de manera obligatoria siendo del 45.5 a 46.7 % adelante y de 53.3 a 54.5 % atrás, lo cual limita, de alguna manera, los trabajos de puesta a punto.
Todas estas aplicaciones, le darán a los pilotos un trabajo extra muy importante, si sumamos a ello, la regulación de freno, del diferencial, los programas de inyección etc. y ademas cuidar los neumáticos, sin dudas los pilotos mas experimentados podrán lograr alguna ventaja a la hora de plantear y poner en practica la carrera, sera fundamental contar con un apoyo logístico desde boxes, que este atento a la distancia y los lugares de uso del alerón móvil, para evitar penalizaciones.
Una muy interesante cuestión se planteara en la clasificaciones, en estas sera libre el uso del alerón y del KERS, quien se equivoque en el uso de estos elementos podrá perder muchos lugares en la grilla, para tener muy en cuenta, si esto se da podremos ver grillas mas mezcladas, sobre todo debido a que algunos equipos que no son de primer nivel cuentan con pilotos de gran experiencia, y pueden capitalizar la misma a la hora de operar la electrónica...
Una pequeña apostilla, en este año retorna la norma que elimina de la carrera a los autos que realicen su vuelta en un tiempo mayor al 107 % de la pole, esperemos que esto sirva par que no tengamos que ver esos autos 4 segundos mas lentos en carrera..
Un párrafo aparte merece el retorno de Pirelli, tras la salida de la firma japonesa los italianos retornan a la categoría desde 1991.
La mayoría de los pilotos coinciden en que estos neumáticos pierden entre mas de 1 segundo a 2 segundos por vuelta a partir de la vuelta 15 aproximadamente. La duda que se me plantea es ¿ se trata de un problema inherente a Pirelli? o ¿simplemente se tarta de una cuestión de adaptación de los nuevos neumáticos a los autos? Muchos ingenieros dicen que una suspensión se diseña a partir del neumático, pero en este caso los constructores no cuentan con datos propios del funcionamiento de los Zero, solo contaron al momento de elaborar sus autos con los datos provistos por el fabricante, los que a su vez fueron obtenido de un chasis algo desactualizado y fuera de competencia.
Es muy posible, que los equipos de punta ya tengan determinado el mejor ritmo de carrera para que los neumáticos no se deterioren tan rápidamente, y logren realizar menos paradas; de todos modos aquellos pilotos que puedan trabajar mas suavemente con sus neumáticos lograran buenos resultados, seguramente, el cuidado de los neumáticos sera muy importante y asta definitoria en la primera mitad de la carrera, cuando el auto circula con mas peso...
Lo que expongo en esta nota es fruto de mi propia interpretación de los acontecimientos, solo espero que tengamos una carrera con alternativas interesantes y por que no algún ganador no habitual, eso si seria fantástico.

Juan Meoniz


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